EEUU: Cumbre global sobre minerales críticos para contener la influencia de China

Estados Unidos lidera hoy un cumbre global sobre minerales críticos que apunta a contener la influencia que tiene China sobre estos insumos que condicionan la seguridad internacional y la economía mundial. La cumbre convocada por Marco Rubio -secretario de Estado- es una consecuencia directa de una sucesión de órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump y dos documentos oficiales emitidos por la administración republicana para describir la estrategia de Seguridad y de Defensa Nacional de Estados Unidos.

El foro multilateral será abierto por JD Vance -vicepresidente de Estados Unidos- y finalizado por Scott Bessent, secretario del Tesoro, mientras que Rubio será protagonista de una conferencia de prensa para adelantar los próximos pasos de Trump respecto a los minerales críticos. No hay dudas de la importancia que La Casa Blanca asigna a este evento que contará con muchísimos cancilleres de países aliados de Estados Unidos: pocas veces sucede que Vance, Rubio y Bessent coincidan en un mismo escenario.

A este concepto geopolítico, adonde se propone restringir la actuación de jugadores extraterritoriales en América Latina, se sumó la nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos, que privilegia a la región y establece mecanismos de disuasión frente a China.

Pero estos ejercicios de balance de poder serán papel mojado si Estados Unidos no puede arbitrar en el mercado de minerales críticos, un concepto técnico amplio que implican a las tierras raras y los minerales estratégicos.

La Cumbre de Minerales Críticos que inaugura hoy Vance se explica en la orden ejecutiva de Trump que propone la cooperación global en la cadena de suministros como pivot esencial de la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos.

Y para cerrar el círculo, hace cuarenta y ocho horas, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos que denominó Project Vault.

Esta iniciativa de la Casa Blanca combinará casi 1.700 millones de dólares de financiación privada con un préstamo de 10.000 millones de dólares que aportará el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos(EXIM Bank),

“Esto se hace para garantizar que las empresas y los trabajadores estadounidenses nunca se vean perjudicados por ninguna escasez”, sostuvo Trump en el Salón Oval cuando firmó la creación del Project Vault.

La intención de la administración Trump es debatir hoy en la Cumbre de Washington una hoja de ruta que siente las bases de una alianza entre Estados Unidos y sus socios globales para contener la influencia de Beijing en el mercado de los minerales críticos.

Tras la participación de distintos cancilleres -Argentina, Bolivia, India, Paraguay e Italia, por ejemplo-, se firmaría un acuerdo marco para aplacar la acción hegemónica de China que accede a los insumos y controla su producción.

Los minerales críticos sirven para fabricar aviones, submarinos, helicópteros, automóviles, caños, celulares, turbinas, chips, semiconductores, armas, satélites, misiles, lanchas, usinas y demás productos que se fabrican, venden y consumen alrededor del planeta.