El cometa del siglo tendrá mayor visibilidad en Argentina

El cometa A3 Tsuchinshan Atlas es llamado el Cometa del Siglo por su trayectoria y el impresionante brillo que deja su cola. Se podrá observar en Argentina. Cada vez más, a partir de las posibilidades que otorga la tecnología, los eventos astronómicos se convierten en momentos atractivos para millones de personas en todo el mundo. Este 2024 ha estado cargado de estos eventos y uno de los próximos que se podrán apreciar desde Argentina es el Cometa del Siglo: el A3 Tsuchinshan Atlas.

Este cometa único se aproxima a la Tierra y es probable que sea el objeto más brillante del siglo XXI. Pero, además, su paso cercano a nuestro planeta se torna muy especial porque solo se podrá ver una vez. De acuerdo con diversos astrónomos, este fenómeno será uno de los más brillantes y no se verá de nuevo en la Tierra hasta dentro de 26 mil años.

El análisis preliminar de su trayectoria señala que el cometa, que proviene de la nube de Oort, completa una órbita alrededor del Sol cada 80.660 años. El Cometa del Siglo fue bautizado así debido a que los astrónomos lo consideran como “potencialmente espectacular” debido a su trayectoria y el brillo que deja su cola tras su paso.

Este cometa fue descubierto en 2023, pero a finales de septiembre e inicios de octubre de 2024 su trayectoria se dirigirá al Sol, lo cual aumentará su temperatura. Eso hará que se evapore el hielo y libere un polvo que se verá como una larga y brillante cola.

De acuerdo con Star Walk, el cometa A3 Tsuchinshan Atlas, popularmente bautizado como Cometa del Siglo, podrá ser visto en todo el mundo, pero su visibilidad será mayor en el hemisferio sur de la Tierra, en países como Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia.

El acercamiento máximo al Sol será el 28 de septiembre de 2024 y será visible en la Tierra del 13 al 24 de octubre: podrá observarse a simple vista o con binoculares. El 13 de octubre el Cometa del Siglo estará en su punto más brillante, por lo que durante el anochecer se podrá observarlo desde distintos puntos y seguir su trayectoria en la página de internet de Star Walk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *