El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este jueves seguir defendiendo a Ucrania para evitar que caiga bajo el yugo ruso y advirtió de que “la democracia está más amenazada que nunca”.
“Rendirse ante los matones, doblegarse ante los dictadores, es simplemente impensable”, dijo durante una ceremonia en el cementerio estadounidense de Normandía. “Si lo hiciéramos, significaría que estaríamos olvidando lo que ocurrió aquí, en estas playas sagradas”.
Aseguró: “no daremos la espalda a Ucrania. Si le damos la espalda, Ucrania caerá bajo el yugo ruso y luego Europa también caerá”.
El Día D fue el mayor asalto anfibio de la historia, y Biden lo calificó de “poderosa ilustración de cómo las alianzas, las verdaderas alianzas nos hacen más fuertes”. Dijo que era “una lección que rezo para que los estadounidenses nunca olvidemos”.
El comentario de Biden fue un recordatorio de que los compromisos de Estados Unidos en todo el mundo penden de un hilo en las elecciones a la Casa Blanca de este año. El ex presidente Donald Trump, probable oponente de Biden, ha dicho que no defendería a los aliados europeos que son “morosos” en sus propios gastos de defensa.