El Gobierno desreguló los aranceles de los colegios privados

Plan desregulador del Gobierno avanza. Este martes se derogó un decreto que desde hace tres décadas regulaba el sistema de aranceles de la educación  privada. Ahora, estas instituciones no necesitarán la autorización del Estado nacional para aumentar o modificar los montos de cuotas y matrículas: tendrán luz verde para hacerlo cuando lo requieran.

A través del Decreto 787/2025, publicado en el Boletín Oficial, se dio de baja el decreto 2417/93. Esta norma complementaba el marco que regulaba la educación pública de gestión privada.

De este modo, se eliminan las siguientes pautas para los establecimientos de enseñanza de gestión privada:

Ya no necesitarán obtener la autorización estatal previa para modificar los montos de las cuotas y la matrícula.

Podrán ajustar sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos, adaptándose a las fluctuaciones del mercado.

No tendrán que comunicar los montos de matrícula y cuotas con una anticipación considerable.

La medida fue celebrada por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien consideró que de esta manera las instituciones de enseñanza privada dejarán de aplicar fuertes aumentos al inicio del año escolar. “Chau a los saltos exhorbitantes en las cuotas de colegios privados en marzo (Sic)”, posteó en su cuenta de X.

Este decreto estableció originalmente un sistema de financiamiento para la educación pública de gestión privada. La revisión se justifica en que esta norma fue dictada cuando la administración de la educación estaba bajo la órbita del Gobierno nacional y que la situación cambió  con la transferencia de la competencia a las provincias, conforme al principio federal.