El Gobierno en plena crisis de la vacunación: habrá nuevas reglas en un área clave

Los saldos que dejó la pandemia de Covid, paradójicamente con el resultado de haberla controlado, fue la caída de la confianza de la población en las vacunas. Esa desconfianza arrastró no sólo a los inmunizantes contra el coronavirus, sino a otros tantos que combaten una gran cantidad de enfermedades, hubo una importante caída de la cobertura vacunal. Es en ese contexto que ahora el Gobierno tomó una drástica decisión, con nuevas reglas en un área clave.

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó un nuevo reglamento para la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que se publica este martes en el Boletín Oficial. “El objetivo es ordenar su funcionamiento y recuperar la gobernanza en la toma de decisiones sobre políticas de vacunación”, dijeron a Clarín fuentes de la repartición que lidera Mario Lugones.

Agregaron que “desde este rol de rectoría, el Ministerio de Salud de la Nación busca equilibrar los múltiples intereses de los participantes de la CoNaIn e incentivar un vínculo más estrecho de colaboración con las instituciones académicas”.

Desde el punto de vista formal, funcionará como grupo consultivo en el ámbito de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) y la presidencia será ejercida por el titular de esa dirección. Además, “contará con un Núcleo Científico Central (NCC) responsable del análisis de la evidencia y de la formulación de recomendaciones, conformado por cuatro miembros titulares y sus respectivos suplentes, elegidos entre los candidatos propuestos por las Facultades de Medicina de las Universidades de la República Argentina”.

Así es que dejará de funcionar la actual conformación de la CoNaIn, integrada por un núcleo central que duplica en cantidad lo que será el nuevo y que hoy está integrado por Angela Spagnuolo de Gentile (presidenta), Ana Ceballos, Mirta Roses, Andrea Uboldi, Daniela Hozbor, Gabriela Barbas, Guillermo Docena e Ignacio Maglio. Bajo el viejo reglamento, los miembros eran elegidos por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Desde ahora, las Facultades de Medicina elaborarán una terna por cada vacante. “La DiCEI analizará las ternas propuestas y, en función la pertinencia técnica o de la coyuntura sanitaria del país, conformará un orden de prelación para seleccionar a los miembros”, explicaron las fuentes y agregaron: “La DiCEI podrá convocar a grupos de expertos, investigadores, organismos técnicos o instituciones nacionales e internacionales, que integrarán la CoNaIn de manera temporal, con el propósito de brindar asesoramiento específico”.