El Gobierno nacional aprobó hoy la compra por más de 300 millones de dólares de los 24 aviones del Sistema Armas F-16 a Dinamarca. La adquisición había sido anunciada por el ministro de Defensa, Luis Petri, el pasado 16 abril, en una comunicación virtual con el presidente Javier Milei.
Además, la resolución firmada por Petri y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, precisa que el monto total de USD 301.200.000 se pagará en cinco cuotas anuales.
Las aeronaves pueden volar más de 860 kilómetros, a través de un sistema de control de vuelo fly-by-wire, mejor conocido como “pilotaje por mandos electrónicos”, y cuentan con sistemas de posicionamiento global de alta precisión y sistemas de navegación inercial.
Según detallaron fuentes del Ministerio de Defensa, los aviones de origen norteamericano, diseñados en la década de 1970, tienen 9,8 metros de ancho, una longitud de 14,8 metros y una altura de 4,8 metros. Pesan 8.936 kilogramos y alcanzan una velocidad de 1500 mph (Mach 2 en altitud).
El sistema F-16 adquiridos en Dinamarca incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo.
El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y se garantizarán los repuestos para las aeronaves durante cinco años. Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.
La decisión de La Libertad Avanza ha reafirmado su postura geopolítica de alineación con Estados Unidos, una posición que ha sido anunciada repetidamente por Milei desde su campaña electoral. Durante varias reuniones con altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, se ha expresado la preocupación por la influencia creciente de China en América Latina, considerándola una “ofensiva” que requiere atención y acción.