La CGT llevará mañana a cabo el segundo paro general en cinco meses contra la gestión de Javier Milei. A diferencia de la primera medida de fuerza, esta vez la huelga será por 24 horas y no contempla una movilización callejera de los sindicatos. En reclamo por mejores condiciones para los trabajadores y en rechazo a las políticas libertarias, distintos gremios paralizarán o afectarán parcialmente diversas actividades. No habrá transporte público de pasajeros por 24 horas y los bancos permanecerán cerrados; sí funcionarán los hospitales con guardias mínimas. Para conocer cómo se verá afectado cada servicio, podés chequear la información en la siguiente guía interactiva para planificar tu jornada de mañana.
El transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia no funcionará por 24 horas. Adhieren al paro los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis. Los servicios estarán paralizados desde las 0 del jueves hasta las 24.
No habrá vuelos de cabotaje ni internacionales durante 24 horas. Los 12 gremios que integran el rompecabezas aeronáutico se sumaron a la protesta ante el rechazo a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la política de “cielos abiertos” que dispuso el Gobierno para facilitar la actividad en el país de empresas aerocomerciales low-cost.
Los controladores aéreos estarán obligados a trabajar porque son considerados servicio esencial. Por convenio, el personal a cargo de controlar la navegación aérea no puede paralizar por completo su actividad. Siempre debe funcionar como mínimo al 45 por ciento. De todos modos, el servicio aeronáutico es muy particular porque basta con que adhiera un gremio para paralizar por completo la actividad.
La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios, adhiere a la medida de fuerza. Por lo tanto, no habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país.
En lo relativo al comercio, el sindicato mercantil informó que se sumará a la protesta y podría afectar principalmente a las grandes cadenas de supermercados, que ya advirtieron que se creará un comité de crisis con personal jerarquizado y mandos medios en caso de una masiva ausencia del personal.
Si bien el Sindicato de Empleados de Comercio se pliega al paro nacional, en los comercios de cercanía o negocios minoristas se espera una atención parcial. Algunos dueños procurarán abrir las puertas de sus locales.
Tampoco habrá recolección de residuos entre las 0 y las 24. Luego, se reanudará con normalidad la tarea.