Por una gestión llevada a cabo por el gobernador Gustavo Sáenz, en el salón de los Héroes de la Casa Rosada se colocó una réplica del retrato del prócer, pintada por el célebre pintor Eduardo Schiaffino. En efecto, en oportunidad que la Secretaria General de la presidencia, Karina Milei, visitara Salta junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, el gobernador Sáenz le pidió que cambiase el cuadro que había sido colgado originalmente, que es una réplica de su original pintado por el francés Desiré Marius Bourrelly en 1922 que se encuentra en el Museo Histórico del Norte, en la cual se observa al héroe gaucho de uniforme azul, en pose de medio perfil mirando hacia atrás mientras arenga a sus gauchos, con una montura de estilo militar, similar a la que utilizaba el Libertador José de San Martín. La obra de Bourrely es de una notable belleza pictórica, pero no necesariamente representa la figura que popularmente se difundió sobre Martín Miguel de Güemes, que es lo que motivó al primer mandatario provincial a propiciar el cambio.
Cabe recordar que Güemes es uno de los pocos próceres de dimensión continental que no fue retratado en vida. Sólo se conoce su perfil a través de un relato magistral de Juana Manuela Gorriti, realizado en su libro Recuerdo de la Infancia, cuando la célebre escritora tenía cuatro o cinco años de edad. Es la única autora que escribió cómo era la figura de Güemes su uniforme y su semblante. Por eso es que hasta la fecha es una incógnitano develada el rostro del héroe. La anécdota tiene una particularidad, debido a que por decreto del gobernador Ricardo Joaquín Durand del 15 de junio de 1965, se resolvió que la imagen oficial del general Güemes fuese el óleo que pintara Eduardo Schiaffino, cuya réplica preside el hall del aeropuerto internacional de Salta, que lleva el nombre del general gaucho.
El gobernador Durand tomó esa decisión, debido a que por diferentes informes brindados por reconocidos historiadores de Salta, se llegó a la conclusión la figura de Güemes tenía un parecido físico a la de su hijo – también gobernador de Salta – Martín del Milagro. El primer retrato de Güemes, actualmente perdido, fue realizado a lápiz en 1876 por el pintor francés Ernest Charton, que por entonces estaba en Salta. Charton se inspiró en la apariencia de los hijos de Güemes, Martín del Milagro y José Luis Güemes Puch, y en la de su sobrino nieto, Carlos Murúa Figueroa. En el dibujo Güemes está vestido de gaucho. En 1885 el salteño Flavio García, educador y funcionario, hizo un nuevo retrato del patriota por encargo del jurista Ángel Justiniano Carranza, fundador del Museo Histórico Nacional y artífice del primer homenaje a Güemes. García adaptó el retrato de Charton, pero vistió al caudillo con uniforme para destacar su condición de general. Eduardo Shiaffino, fue además de un célebre pintor argentino, el fundador del Museo nacional de Bellas Artes y además un destacado escritor, faceta que no está lo suficientemente difundida. Con la réplica en el Salón de los Héroes se cumple con el mandato histórico, de que el retrato oficial de Martín Miguel de Güemes ocupe el sitial que le corresponde.