El Senado por la Ley Bases, buscan adhesiones

El Ejecutivo trabaja para acercarse a los 37 votos y aprobar en general el proyecto. “Está apretado”, aseguraron ayer. No descartan cambios y que vuelva a Diputados.

La Cámara alta comenzará hoy a tratar en comisiones la iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados. Las alternativas que maneja el oficialismo y los tiempos hacia la convocatoria en Córdoba.

En el oficialismo negocian contra reloj para conseguir los votos que le garanticen la aprobación de la iniciativa, en un margen de tiempo acotado de cara al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei para el próximo 25 de mayo.

El camino del proyecto en la Cámara alta comenzará con la presentación del ministro del interior, que irá este martes al plenario de comisiones. También el camino de la iniciativa lo acompaña la vicepresidenta Victoria Villarruel, que no quiere dar ningún paso en falso después de la negociación que lideró casi en soledad en torno al DNU 70 rechazado en marzo por la oposición en el Senado. Supervisa con particular atención desde la superestructura el estratega Santiago Caputo, al frente de las tratativas en Buenos Aires mientras los hermanos Milei continuaban ayer su gira por Los Ángeles.

Desde que la nueva Ley Bases recibió media sanción en Diputados, el Gobierno comenzó a trazar la hoja de ruta con el horizonte puesto en Córdoba. Sin embargo, más allá del trabajo con algunos gobernadores peronistas para conseguir los votos necesarios, la posibilidad de que la iniciativa sufra modificaciones comenzó a materializarse con el correr de las horas. En la votación en particular en la Cámara baja, capítulos como la delegación de facultades, Ganancias o el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), fue cuestionado por sectores de la oposición, a pesar del consenso en buena parte de los gobernadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *