El Partido Laborista británico logró una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido. Según el conteo final, los laboristas obtuvieron 412 escaños, frente a los 121 del gobernante Partido Conservador, marcando el peor resultado para los conservadores en la historia moderna.
Para alcanzar una mayoría sin necesidad de formar coaliciones, se requieren 326 de los 650 escaños del Parlamento británico. Con esta significativa victoria, el líder laborista Keir Starmer, de 61 años, se convertirá en el próximo primer ministro del Reino Unido, reemplazando al conservador Rishi Sunak.
Al recibir su triunfo en su circunscripción, Starmer declaró ante sus seguidores: “La gente de aquí y de todo el país ha hablado y está preparada para el cambio, para la política de los resultados, para volver a la política como servicio público. Ustedes votaron. Es hora de que nosotros cumplamos lo prometido”.
A las 5:00 am del viernes (hora Londres, GMT+1), cuando se confirmó que los laboristas tendrían la mayoría absoluta en el Parlamento, Starmer volvió a hablar desde el centro de Londres, agradeciendo a sus votantes y afirmando que: “El cambio comienza ahora”. Insistió en que el “cambiado” Partido Laborista está listo para servir al Reino Unido.
El Partido Laborista logró una arrolladora victoria en las elecciones de 2024, con 211 escaños más que en 2019. Los datos muestran que los laboristas obtuvieron alrededor del 33,7% de los votos, mientras que los conservadores se quedaron con aproximadamente el 23,7%, casi 20% menos que en 2019.
Estas elecciones suponen el colapso de los conservadores, quienes lograron un triunfo histórico en los comicios de diciembre de 2019 bajo el liderazgo de Boris Johnson. Aquel había sido el mejor resultado del Partido Conservador desde 1987, cuando gobernaba Margaret Thatcher.
En el sistema parlamentario del Reino Unido, al contrario de la mayoría de los sistemas presidencialistas en América Latina, el líder del partido que obtiene la mayoría de los escaños en el Parlamento se convierte en primer ministro. Starmer fue elegido en 2020 para suceder al izquierdista Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista. Anteriormente, había sido abogado de derechos humanos y director del Ministerio Público, el fiscal penal de mayor rango en Inglaterra y Gales.
Además de los grandes partidos que se han alternado en el poder desde hace más de un siglo, los liberales demócratas obtuvieron 71 escaños, los nacionalistas escoceses del SNP 9, los populistas de derecha de Reform UK 4, y los nacionalistas galeses de Plaid Cymru también 4. En el caso del Partido Liberal Demócrata, sus resultados suponen un gran aumento respecto a las elecciones de 2019, cuando regresaron al Parlamento con solo 11 diputados. El líder de esta formación, Ed Davey, señaló que su partido parece dispuesto a lograr su “mejor resultado en un siglo”. La campaña de Davey incluyó actividades llamativas como lanzarse por un tobogán o hacer puenting.
Por otro lado, los resultados para los nacionalistas escoceses del SNP representan un fuerte golpe. En su feudo natural, Escocia, donde se concentran todos sus escaños logrados, pasaron de tener 38 en 2019 a los 9 actuales. El laborismo les ganó terreno en esa misma nación, pasando de tener un escaño en 2019 a 37.
Con este resultado, el Reino Unido se prepara para una nueva era política bajo el liderazgo de Keir Starmer, quien ha prometido cumplir con las expectativas y el cambio que los votantes han demandado.