El creador de Tesla y propietario de X, Elon Musk, lanzó críticas hacia el sistema electoral de Estados Unidos este martes, utilizando a Argentina como un modelo a seguir. Estas declaraciones llegan en un momento crucial, ya que se aproximan las elecciones en las que Joe Biden busca la reelección y Donald Trump intenta regresar al poder.
Musk compartió en sus redes sociales un tuit de la cuenta End Wokeness que decía: “Argentina contó manualmente el 99,9% de sus 27 millones de votos en papel en menos de 6 horas. No hay ninguna razón por la que no se pueda hacer aquí”. Añadiendo su propia reflexión, Musk escribió: “Esto debería ser un requisito. Si Argentina puede hacerlo, ¡Estados Unidos también!”.
El empresario también afirmó que “las máquinas de votación electrónica y cualquier cosa que se envíe por correo son demasiado riesgosas. Deberíamos exigir únicamente el voto en papel y en persona”.
Además, Musk argumentó que la combinación de boletas por correo con el sistema actual hace que sea imposible detectar fraudes. “No se deberían permitir las boletas por correo y los buzones de votación, ya que las cámaras en las mesas de votación en persona al menos evitarían el fraude a gran escala al contar cuántas personas se presentaron en comparación con los votos emitidos”, agregó.
En Estados Unidos, los métodos de votación varían ampliamente según la ubicación. Para la votación en persona, muchos votantes llenan las papeletas a mano y las insertan en un tabulador electrónico, que en algunos casos se encuentra en el lugar de votación. En otros lugares, las papeletas se depositan en un buzón de votación seguro y se trasladan a una oficina electoral para su conteo electrónico.
Algunos electores usan computadoras especializadas para marcar sus papeletas electrónicamente, las cuales luego se imprimen y se revisan antes de insertarse en un tabulador. Estas máquinas también se utilizan para contar las papeletas enviadas por correo en una oficina electoral local. Un pequeño número de jurisdicciones, principalmente en pequeñas ciudades de Nueva Inglaterra, aún cuentan las papeletas a mano.
Después de los problemas con las papeletas perforadas en las elecciones de 2000, el Congreso asignó fondos para mejorar los sistemas de votación. Muchas jurisdicciones adoptaron máquinas de votación electrónicas sin respaldo en papel, lo que generó preocupaciones entre los expertos en seguridad electoral sobre la posibilidad de manipulación.
En la última década, se ha acelerado el reemplazo de estas máquinas por sistemas que incluyen papeletas de papel y tabulación electrónica, especialmente tras las revelaciones de 2016 sobre los intentos de Rusia de escanear sistemas de votación estadounidenses en busca de vulnerabilidades. Actualmente, solo Luisiana y algunas jurisdicciones en Indiana, Mississippi, Nueva Jersey, Tennessee y Texas utilizan máquinas sin respaldo en papel, según Voto Verificado.
Tras las elecciones de 2020, Trump y sus aliados alegaron que las máquinas de votación fueron manipuladas para cambiar votos, sugiriendo que “con girar un mando o cambiar un chip, puedes presionar un botón para Trump y va a Biden”, como declaró Trump en un discurso el 2 de diciembre.