El Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores hizo llegar a las diputadas y diputados de la Nación, una carta a través de Comisión de Cultura de la Cámara Baja, en vistas al tratamiento de la «Ley Bases». Esto es lo que redacta la carta:
A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
Nos dirigimos a ustedes en ocasión del inminente tratamiento de la denominada “Ley Bases”. Teniendo en cuenta el “borrador” que a la fecha se ha hecho público, les decimos:
– Los Artículos 1, 3 y 6 de dicho borrador contienen definiciones que ponen en serio riesgo la existencia del Instituto Nacional del Teatro, organismo descentralizado creado por la Ley Nacional N.º 24.800, que fomenta la actividad teatral independiente y federal.
– Facultar al Poder Ejecutivo Nacional a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada, la “modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades cuyo mantenimiento resulte innecesario y su reorganización, centralización fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias” como lo establece el artículo 3 de dicho borrador, pone en riesgo la misma existencia del Instituto Nacional del Teatro, sobre todo teniendo en cuenta que en el dictamen favorable del mes de febrero de 2024, se proponía la derogación de la Ley Nº 24.800 y la consecuente eliminación del INT.
– En aquella oportunidad, en la votación en particular, se le denegó al Poder Ejecutivo esta potestad. Asimismo, se habían conseguido los acuerdos parlamentarios que garantizaban el rechazo del Capítulo específico vinculado a Cultura. En virtud de aquellos acuerdos, fruto de la comprensión respecto a la relevancia de las leyes de protección y fomento de la cultura, es que solicitamos que en la redacción final de la eventual Ley Bases el INT quede exceptuado, tal como supuestamente se ha propuesto para las Universidades, el CONICET y el INTA, imponiéndole al Poder Ejecutivo Nacional que no podrá disponer su disolución. De igual manera proponemos que queden exceptuados todos los organismos que fueron creados por ley y que garantizan la federalización de la Cultura. Nos parece sumamente grave que organismos creados por leyes históricas, construidas con amplio debate y consenso, queden expuestos a su disolución, reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, o escisión.
– El INT se encontró imposibilitado de ejercer las funciones para las cuales fue creado, producto de la falta de designación formal del Director Ejecutivo, lo que impidió hasta el día de la fecha la conformación plena del Consejo de Dirección y avanzar con las acciones pendientes, especialmente los aportes y líneas de financiamientos comprometidos, la puesta en marcha del sistema productivo del teatro independiente en todo el país y el diseño e implementación de las líneas de acción correspondientes al ejercicio 2024. Esta irregular situación, que llevó más de cuatro meses, constituyó un grave escenario que profundizó la preocupación respecto al destino que el Poder Ejecutivo pretende para nuestro organismo, que encontraría en las facultades delegadas, también incluidas en los artículos 1 y 6 del borrador del proyecto, la herramienta letal de concreción que debemos impedir.
Como el sindicato que nuclea y defiende a los actores y actrices argentinas alertamos sobre lo nocivo que sería la desaparición de este organismo de fomento, que crea miles de fuentes de trabajo genuinas y tiene actualmente un rol central en la actividad teatral, por lo tanto, en nuestra identidad cultural.
Por todo ello llamamos a legisladores y legisladoras a preservar la existencia de organismos que, como el Instituto Nacional del Teatro, han sido fruto de profundos e históricos debates y contundentes acuerdos legislativos.
Por el Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores y Actrices,
Alejandra Darín, presidenta.
Luis Rivera López, secretario general.