A mediados de mayo se prevé que el horario de funcionamiento del servicio se extienda a jornada completa, con lo que se beneficiará a más pacientes con esta terapia, que se aplica desde el 2019. Ahora, la cámara hiperbárica del hospital funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 21 horas y cada sesión dura aproximadamente una hora.
El gerente general, Marcelo Nallar, comentó que el proyecto de ampliación de horarios busca triplicar la cantidad de pacientes que actualmente se tratan por día. “Hace cuatro años pusimos en marcha la cámara hiperbárica y obtuvimos gratos resultados, ahora queremos que más pacientes accedan a ese tratamiento, triplicando la cantidad de sesiones por día”, dijo.
Manifestó que a mediados de mayo se podría contar con la nueva franja horaria, que se extenderá al turno vespertino para ofrecer mayor cantidad de sesiones por jornada. La cámara hiperbárica es una cabina presurizada y se usa como alternativa de tratamiento para pacientes del hospital que requieren oxigenación en los tejidos.
Se trata de una terapia no invasiva, basada en obtener elevadas presiones parciales de oxígeno puro en el organismo. Dependiendo de la patología, algunos necesitan un tratamiento más intensivo que otros. Nallar explicó que con la mayor disponibilidad de turnos se podrá recibir a pacientes del hospital Materno Infantil, quienes concurrirán acompañados con profesionales del mismo.
En el año 2023 se realizaron alrededor de 4 mil sesiones de oxigenación hiperbárica entre pacientes del hospital Arturo Oñativia. El aparato fue donado al hospital en el año 2019, requiriendo una importante inversión con recursos propios para el acondicionamiento edilicio, instalación y puesta en funcionamiento. Indicó que este tratamiento aún no es reconocido por las obras sociales y que el servicio es gratuito.
Finalmente invitó a toda la comunidad a participar del bingo solidario del Oñativia el próximo 19 de mayo. Informó, que el objetivo del mismo es mejorar la sala de hemodiálisis. El cartón tiene un costo de 3500 pesos y los premios llegan a los 38 millones de pesos, integrado también por electrodomésticos.