En Europa la ola de calor activó la alerta roja

Este calor provocó cierres de escuelas, restricciones de movilidad, evacuaciones por incendios y fallecimientos en el sur del continente
París y otras quince regiones de Francia están bajo alerta roja este martes por una ola de calor que afecta al sur de Europa y que ha dejado récords históricos de temperatura en España y Portugal, además de una serie de incendios en países como Italia y Turquía. El fenómeno climático ha provocado restricciones, evacuaciones, cierres de escuelas y un creciente número de víctimas.

En Francia, la agencia meteorológica nacional Météo-France declaró el nivel máximo de alerta por temperaturas que podrían alcanzar los 41 ºC en zonas del país, incluida la capital. Las autoridades anunciaron el cierre total o parcial de 1.350 escuelas debido al calor, casi el doble de las que ya habían sido cerradas el día anterior. Además, se restringirá la circulación de vehículos contaminantes en la región de Île-de-France y se cerrará el acceso a la cima de la Torre Eiffel como medida preventiva.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió que, aunque las temperaturas comenzaron a descender levemente respecto al fin de semana, en el centro y sur del país el termómetro puede superar los 40 ºC. El sábado pasado, el municipio de El Granado, en Andalucía, alcanzó los 46 ºC, un nuevo récord para un mes de junio, superando la marca de 45,2 ºC registrada en Sevilla en 1965.