En Salta se pronunciaron en defensa de las Universidades

La Marcha Federal Universitaria coincidió con el momento en que Diputados rechazaba el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, por esto la plaza 9 de Julio se llenó de banderas, cantos y reclamos contra el ajuste.

Estudiantes, docentes, no docentes y egresados de la Universidad Nacional de Salta, convocados en el Monumento 20 de Febrero para dar inicio a la Tercera Marcha Federal Universitaria. Pasadas las 17, el murmullo de la concentración se interrumpió en un silencio expectante por la votación en el Congreso. Cuando se confirmó el rechazo al veto presidencial –174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones–, el espacio del monumento estalló en gritos. Y se repitió el canto que sonaba dentro del Congreso: “Universidad de los trabajadores, al que no le gusta, se jode, se jode”.

En la previa, el gobernador Gustavo Sáenz había reclamado públicamente a los legisladores del NOA y el NEA que apoyaran la ley: “Defendamos las oportunidades de esos miles de jóvenes que quieren cumplir un sueño en la universidad y tener un futuro”, pidió en un mensaje que marcó distancia con la Casa Rosada.