El niño Faustino Oro sumó su 2ª norma de maestro internacional y va por el récord mundial. Empató con el peruano Diego Flores Quilla en la 9a rueda del Continental de ajedrez y alcanzó el objetivo. Le quedan dos meses para sumar la 3ª norma y batir el récord de Abhimanyu Mishra (EE.UU.) con 10 años y 9 meses
Faustino Oro lo hizo nuevamente; otra nueva hazaña frente al tablero. Con sólo 10 años y un puñado de meses, el prodigio argentino sigue sorprendiendo a propios y extraños. Posee el don de convertir en natural lo excepcional
Anoche, tras el empate, con piezas blancas, frente al maestro peruano Diego Flores Quillas (Defensa Siciliana en 17 jugadas y poco más de dos horas de juego) por la 9ª y antepenúltima rueda del XVII Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas, que se desarrolla en el Hotel Dorado de la 70, en Medellín (Colombia), el niño, nacido en el barrio de San Cristóbal en Buenos Aires y que desde hace cinco meses vive junto a sus padres, Alejandro y Romina, en Badalona (España), cumplió con la expectativa reglamentaria -exigencia de puntaje y fuerza de sus rivales- que le aseguró la obtención de su segunda norma de maestro internacional en su electrizante y fulgurante carrera. De esta manera quedó a un paso de un nuevo récord mundial: el de convertirse en el maestro internacional más joven en los más de quince siglos de historia documentada que tiene el ajedrez. Y un dato no menor: un logro que ni Fischer, Kasparov o Carlsen, tres de las mayores estrellas de esta actividad, consiguieron a esa edad.
Para ello deberá sumar la tercera y definitiva norma, que exige la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas) para la homologación oficial del título, y que debería lograrla antes del 15 de julio próximo, dado que la plusmarca está en poder, desde 2019, del niño norteamericano, de padres indios, Abhimanyu Mishra que marcó el récord a los 10 años, 9 meses y 3 días.
Pero hay más. Si la enorme labor que está cumpliendo en Colombia no se detiene y continúa de manera exitosa en las dos últimas jornadas del certamen también tendrá la posibilidad de alcanzar una hazaña mayor: la obtención de su primera norma de gran maestro (una especie de cinturón negro en los judocas); el máximo título al que aspiran todos los ajedrecistas.
Otra sobresaliente labor de la delegación argentina que participa en el XVII Torneo Continental; una competencia con 387 jugadores, u$s 23.000, en premios y que otorgará a los cuatro mejores clasificados una plaza para el siguiente ciclo de la Copa del Mundo de ajedrez, la está cumpliendo la actual campeona nacional, la platense María José Campos. La joven, de 25 años y vecina de Wilde, es hasta el momento la que mayor puntaje cosecha: 7 puntos en 9 ruedas. Además, anoche, se dio el gustazo de vencer al experimentado maestro norteamericano, Alexander Shabalov, y con ello subió su performance y conquistó una norma de gran maestra femenina. La primera en su carrera. Campos posee el título de maestra internacional femenina. Al igual que Faustino, si la campeona argentina continúa con la racha exitosa en las siguientes ruedas, incluso, podría sumar una norma de maestro internacional o gran maestro masculino.
A María José Campos la siguen, Faustino Oro y Candela Francisco -la actual campeona mundial juvenil-, ambos con 6,5 unidades. También, con el mismo puntaje se ubica otro benjamín de la cantera del ajedrez argentino: Ilan Schnaider, de 13 años, que ya cuenta con dos normas de maestro internacional (las que logró en el Campeonato Panamericano Sub20 en Brasil en 2023 y en el torneo ITT del Círculo Torre Blanca en abril pasado). Pero la cosecha de puntos no le basta para la conquista de la última norma por la baja fuerza de los rivales que le deparó el sorteo. Necesita que en las dos últimas ruedas sus adversarios tengan al menos categoría de maestro internacional o de gran maestro para elevar su performance y acariciar la hazaña.