Una investigación del observatorio “Ahora que sí nos ven” documentó un total de 78 femicidios hasta abril de 2024
En medio de la falta de fondos en las áreas estatales encargadas de abordar la violencia de género, un relevamiento recabó un total de 78 femicidios en los primeros cuatro meses de 2024. La investigación también señala a la Justicia: en 14 casos había denuncias previas y en otros 7 existía una orden judicial contra el femicida.
El observatorio “Ahora que sí nos ven”, que estimó un caso de femicidio cada 37 horas, indicó que en el mes de enero ocurrieron 27 casos, en febrero 26, en marzo 12 y en abril 13. Estos asesinatos provocaron que 73 menores de edad se queden sin madre.
A partir de allí, se desprenden otras cifras: el lugar del femicidio. En la mayoría de los casos (32,1%), el crimen ocurrió en la vivienda de la víctima; el 29,5% ocurrió en un hogar compartido entre la mujer y su femicida; el 11,% fue en la vía pública; y en el 6,4% aconteció en la casa del agresor. En ese marco, el vínculo con el agresor fue, en el 45% de casos, de pareja; mientras que otro 23% se trataban de ex parejas. En un 9% se trató de un familiar y en un 3% de un conocido.
Otras cifras de importancia revelan que la provincia de Buenos Aires fue el distrito con mayor cantidad de femicidios con 34 casos (el 43% del total nacional). Lo siguen Santa Fe con 7 y Chaco y Mendoza con 5. Además, el estudio expone que hubo 80 intentos de femicidios (72 intentos de femicidios y 8 intentos de femicidios vinculados) y 2 transfemicidios o travesticidios.