Francia aplica restricciones de agua en la mitad del territorio

Cerca de la mitad del territorio francés enfrenta restricciones de agua y 18 del centenar de sus departamentos presentan el nivel máximo de alerta por sequía. Según alertó la ministra francesa de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, tras reunirse en Orleans con un comité de anticipación hidrológica.

Después de que en 2022 y 2023 la sequía golpeara de manera inédita a Francia, se espera que este verano esté «marcado por el cambio climático» por los episodios de calor extremo, sequía e incendios que ya comenzaron a producirse en el mes de junio, el segundo más caluroso de la serie histórica del país, subrayó la ministra en X.

Prepararse para una situación de escasez hídrica fue el objetivo de la reunión que mantuvo en Pannier-Runacher en la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (BRGM en francés), cuyo último informe señala que los niveles de agua subterránea en Francia se encuentran este verano un 39 % por debajo de la media, frente al 17 % de 2024.

Algunos de los departamentos en «situación de crisis» por sequía son Aude, Charente, Dordoña, Gironda, Indre y Loira, del centro y sur metropolitanos golpeados en gran medida por las olas de calor procedentes del continente africano.