Una intensa lluvia causó estragos en el estado “gaúcho” de Río Grande do Sul. Adjudican el desastre de estas inundaciones al cambio climático. Las cifras son devastadoras: se estima que son 10 personas fallecidas, 21 personas desaparecidas, 11 heridos y 19.110 afectados.
A esto se le suma las 1.400 personas desalojadas por la emergencia, que debieron ser reubicadas en refugios, según señaló Defensa Civil.
El gobernador del estado, Eduardo Leite, informó en la plataforma X que están redoblando esfuerzos para encontrar a los desaparecidos y proteger a las comunidades en áreas de riesgo. “Lamentablemente, todavía hay previsión de más lluvias”, informó el mandatario.
Además, se debe señalar que as lluvias persistentes han causado daños en la infraestructura de algunas ciudades, dejándolas en aislamiento por la caída de puentes y el colapso de carreteras.
Las localidades en las que ocurrieron los fallecimientos fueron en Encantado, Itaara, Pantano Grande, Paverama, Salvador do Sul, Santa Cruz do Sul, Santa Maria y Segredo, según un portavoz de Defensa Civil.