En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle, la Dirección de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social ha llevado a cabo diversas intervenciones en el Hogar de Noche, ubicado en 20 de Febrero 231. Estas acciones han permitido establecer importantes revinculaciones familiares, con algunas ya concretadas y otras en proceso.
El propósito de estas acciones es mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle, como también el restablecimiento de sus vínculos familiares y fortalecer las redes de apoyo comunitarias.
Entre los casos de revinculación se encuentra el de Gonzalo, un joven tucumano que se trasladó a Salta por motivos laborales. Tras la intervención del equipo de Asistencia Crítica, se contactó a su familia en Tucumán, quienes desconocían su situación. Gonzalo ya se encuentra reunido con su padre e hija en su provincia natal.
Otro caso es el de Felisa, quien perdió su hogar al no poder continuar pagando el alquiler. Con la intervención del Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Salta, se le brindará ayuda para encontrar un nuevo lugar donde vivir junto a sus dos hijos, de 18 y 20 años.
Raúl, de 50 años, es otro asistente del Hogar de Noche que se encuentra en proceso de regresar a Tucumán. Tras perder su empleo y esperar su indemnización, pudo contactar a su madre de 78 años y a su hija, con quienes pudo contactar el viernes.
Los asistentes tienen acceso a profesionales de Salud Pública, pueden bañarse con agua caliente y reciben cena y desayuno. Este enfoque integral, que involucra al Gobierno Provincial y la Municipalidad, es fundamental para proporcionar un apoyo efectivo a las personas en situación de calle.
Cabe destacar que el lugar cuenta con presencia policial femenina y masculina y que desde el Sistema de Emergencias 911 se realiza la recepción de la alerta por personas en riesgo por parte de la comunidad. Ante la confirmación de que se trate de una persona en situación de calle el 911 deriva al servicio municipal correspondiente para el traslado al Hogar de Noche.
La labor continua en el Hogar de Noche refleja un compromiso firme con la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables, destacando la importancia de las conexiones familiares y el apoyo comunitario en la reintegración social.