El presidente estadounidense amenaza a los países europeos con el aumento de aranceles si obstaculizan sus planes para anexionar Groenlandia. El canciller alemán, Friedrich Merz, quiere evitar una escalada, la situación entre la Unión Europea y Estados Unidos se agrava: tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer altos aranceles si los europeos se oponen a la compra de Groenlandia o a una ocupación militar de la isla, Alemania y otros estados de la UE están evaluando drásticas contramedidas.
Con aranceles adicionales del 10 por ciento a partir de febrero, e incluso del 25 por ciento a partir de junio, Trump amenaza a Alemania y a otros siete países de la UE y la OTAN, que enviaron soldados a Groenlandia en una misión militar de exploración. Los soldados germanos ya volvieron a abandonar el país ártico.
Hasta ahora, no se han filtrado detalles de la reunión que el canciller de Alemania, Friedrich Merz, sostuvo con su gabinete en Berlín, el fin de semana pasado.
El Gobierno en Berlín fue duramente criticado por la oposición. Tras subrayar que Trump afirma abiertamente desconocer el derecho internacional, la líder del grupo parlamentario de Los Verdes, Katharina Dröge, dijo tener “la impresión de que la Unión Cristiano Demócrata (CDU), en particular en el Gobierno federal, tiene grandes dificultades para encontrar una línea política propia”.
Sin embargo, tras escucharse voces mucho más duras desde otras capitales europeas, el canciller Merz se pronunció este lunes con mayor claridad. Rechazó firmemente la amenaza de aumentar los aranceles, puesto que “conllevan el riesgo de una escalada. Los aranceles generalmente los pagan aquellos a cuyos países se destinan las importaciones. En este caso, los consumidores estadounidenses pagarían los aranceles, pero, por supuesto, también perjudicarían nuestra economía, la economía europea y, en especial, la economía alemana”, observó.
Asimismo, Merz expresó su solidaridad con los daneses y groenlandeses, y anunció su intención de hablar con Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, este miércoles 20 de enero.
Solo tras ser preguntado, el canciller conservador afirmó que no quería imponer aranceles, pero que, de ser necesario, los Estados miembros de la UE recurrirían a tales medidas.
Esta semana, el Parlamento Europeo votará sobre el acuerdo arancelario negociado hace meses entre la UE y EE. UU., que ofrecería condiciones muy favorables para el país norteamericano.
Según el acuerdo, el arancel estadounidense del 15 por ciento se aplicaría a la mayoría de los productos europeos. Por otro lado, se eliminarían por completo los aranceles sobre los productos industriales estadounidenses y se eliminarían las barreras a la importación de ciertos alimentos. Pero, tras las recientes amenazas de Washington, es muy improbable que se tome una decisión al respecto.

