Javier Saavedra, principal imputado junto a sus hermanos, iban a comenzar a ser juzgado este martes por el asesinato cometido el 27 de enero de 2017, en la casa de la víctima en Vaqueros. Se descuenta que la audiencia de debate se suspenderá. fue encontrado sin vida en un baño del pabellón D de la Alcaidía. Según las primeras hipótesis, se habría quitado la vida con un elemento cortante. Es un hecho llamativo, ya que Saavedra, debía responder hoy por el crimen de Salas, además de una causa por tentativa de homicidio contra un policía en 2022.
Javier Nicolás Saavedra, el principal acusado por el asesinato de Jimena Beatriz Salas, un crimen cometido hace ocho años y que conmociona a la sociedad salteña, falleció este lunes como consecuencia de las lesiones que él mismo se provocó en la Alcaidía General donde estaba detenido a la espera de la realización del juicio oral, que iba a comenzar este martes.
Saavedra ya había perdido mucha sangre cuando fue encontrado por otro interno. El joven fue llevado de urgencia al Hospital del Milagro pero llegó ya sin vida.
El deceso fue confirmado por el Ministerio Público Fiscal de Salta, que indicó que el fiscal penal Santiago López Soto dispuso todas las medidas de investigación en procura de esclarecer el hecho.
El Poder Judicial aún no informó oficialmente la suspensión de la audiencia de debate que iba a empezar este martes 16 de septiembre, pero se descuenta que se tomará esa medida ante el fallecimiento del principal imputado. Javier Saavedra iba a ser juzgado por la Sala I del Tribunal de Juicio de Salta junto a sus hermanos Adrián Guillermo Saavedra, Carlos Damián Saavedra, acusados porel asesinato de Jimena Salas, cometido el 27 de enero de 2017 en el barrio San Nicolás de Vaqueros, localidad cercana a la ciudad de Salta.
Los tres hermanos estaban acusados por “homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas, y femicidio”. Javier Saavedra iba a ser juzgado además por tentativa de homicidio calificado en perjuicio del agente Ariel Mariano Guantay, por un intento de fuga cuando lo trasladaban desde Santa Victoria Este, donde fue detenido, a la ciudad de Salta.
El cuerpo de Jimena Salas, asesinada de múltiples puñaladas, fue encontrado por su esposo, Nicolás Cajal Gauffín, quien también encontró a las dos pequeñas hijas del matrimonio encerradas en el baño.
En 2021 se realizó el primer juicio por este hecho. El propio viudo fue juzgado, imputado por encubrimiento agravado. Sin embargo, el delito no pudo probarse y fue absuelto por el beneficio de la duda.
En esa oportunidad también fue juzgado y absuelto Sergio Horacio Vargas, un vendedor ambulante señalado como presunto “campana”. Vargas había llegado a juicio con prisión preventiva, imputado por homicidio cuádruplemente calificado. Los jueces de la Sala VII lo absolvieron y ordenaron su inmediata libertad.
Cuando parecía que el crimen iba a quedar impune, los hermanos Saavedra fueron implicados en este hecho a partir de nuevas líneas investigativas.

