El inicio del otoño en Argentina se produce con el equinoccio del 20 de marzo, marcando el cambio de estación en el hemisferio sur. Se explica que esta fecha varía ligeramente cada año debido a la posición de la Tierra en su órbita y la inclinación de su eje. Se generaliza con el 21 de marzo, pero en realidad este año el equinoccio ocurre el 20 a las 6 de la mañana.
Lizarreta aclaró que, desde el punto de vista meteorológico, el otoño ya comenzó el 1 de marzo, pero astronómicamente inicia con el equinoccio. Sobre las características de esta estación, representa una transición hacia el invierno, con días más cortos y temperaturas en descenso. Marzo todavía nos da algunos días de calor, pero varía según la región del pais.
En cuanto a las precipitaciones, mencionó que marzo es el mes más lluvioso del otoño, seguido por abril, que tiene un promedio de 69 milímetros de lluvia. Además, los estudios climáticos actuales indican que tanto las temperaturas como las lluvias se mantendrán dentro de los valores normales durante esta temporada.
Finalmente la importancia del sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional, que permite a la población y a las autoridades tomar decisiones preventivas. El sistema de alertas ha demostrado ser clave en situaciones como la suspensión de clases en eventos climáticos severos, ayudando a reducir riesgos y daños.