Huracán Oscar llegó a Cuba 

El huracán Oscar, categoría 1 llegó a suelo cubano ayer, domingo 20 de octubre, generando ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros además de apagones en los alrededores de Baracoa. La situación se complicó aún más debido a un apagón masivo que ya había afectado a varias provincias desde antes del impacto del huracán, especialmente en la provincia de Guantánamo.

Pronóstico de lluvias intensas

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Oscar continuaría avanzando a través del este de Cuba antes de desplazarse hacia el noreste, pasando por el centro de las Bahamas el próximo martes.

A tres días del apagón masivo que enfrentan, los ciudadanos quedarían expuestos a más fallas y a un retraso en la restauración de sus servicioscon la llegada del fenómeno. El huracán podría traer intensas lluvias, estimando entre los 152 y 304 milímetros de precipitación, pudiendo causar inundaciones en las zonas más vulnerables.

Medidas preventivas y suspensión de actividades

El gobierno cubano ha extendido la suspensión de todas las actividades laborales y educativas por tres días adicionales, a fin de garantizar la seguridad de la población mientras se espera que Oscar siga su curso.

Además, las autoridades locales instan a los residentes de la región afectada a mantenerse en lugares seguros y a acatar las recomendaciones de protección civil, especialmente en las zonas costeras donde se espera un incremento en el nivel del mar de hasta 90 centímetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *