El Gobierno de la provincia invertirá más de 60.000 millones de pesos en una serie de obras clave en materia de agua y saneamiento para avanzar en la transformación de las comunidades en varias localidades del departamento Los Andes.
Los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y de Producción; Martín de los Ríos, acompañados por el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, anunciaron las obras que beneficiarán a miles de pobladores de la Puna salteña.
Puntualmente en materia de agua y saneamiento se trata de un plan de trabajo compuesto por al menos 20 obras con una inversión de 60.000 millones de pesos destinadas a distintas localidades de la Puna.
Entre los principales proyectos se mencionaron obras de plantas de tratamiento de líquidos cloacales, redes colectoras de cloacas, red de agua y sus conexiones domiciliarias en Olacapato. Mientras que en Santa Rosa de los Pastos Grandes se planifica una planta potabilizadora y sistema de distribución de agua potable, redes colectoras y cloacales, entre otras.
Finalmente, en Tolar Grande también se proyecta una planta potabilizadora y sistema de distribución de agua potable para la comunidad.
El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, hizo hincapié en la decisión clave del Gobernador, Gustavo Sáenz de llevar a cabo este plan de obras y destacó que el mismo “tiene que ver con el desarrollo, el crecimiento y, sobre todo, el beneficio para la gente de la zona, para que tengan el servicio como corresponde”.
“Además estamos analizando hacer de esto un distrito”, anticipó Jarsún, quien indicó que “hoy solamente San Antonio de los Cobres tiene servicio de Aguas del Norte y con esta ampliación podremos hacernos cargo de todo el departamento y, de esa forma, también garantizarle a la gente un mejor servicio”.
El titular de Aguas del Norte confirmó que “son más de 60 millones de dólares de inversión, o 60.000 millones de pesos para 20 obras puntuales tanto de agua como de saneamiento, por lo que estamos muy felices de ser parte de este anuncio y de que el Gobierno haya decidido hacerlo”.
Por su parte, el intendente de San Antonio de los Cobres, Antonio Carral, agradeció a Jarsún “por impulsar este proyecto por el que veníamos luchando hace cuatro años y hoy está en la etapa final para iniciar en los próximos meses”.
“Este es un día histórico para los puneños por el anuncio de tantas obras para el departamento Los Andes que reivindican el trabajo articulado con el Gobierno provincial, los intendentes, las comunidades y los vecinos para que nuestro pueblo siga creciendo y podamos vivir mejor”, concluyó.