El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una suba de 2,4% en la comparación interanual (ia) y de 0,3% respecto a julio en la medición desestacionalizada, informó este miércoles el INDEC. El componente tendencia-ciclo registró una caída de 0,1%.
De esta manera, la economía volvió a tener un movimiento positivo desde abril, después de tres caídas mensuales consecutivas. En relación con agosto de 2024, diez de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en agosto, entre los que se destacan Intermediación financiera (26,5% ia) y Explotación de minas y canteras (9,3% ia).
Intermediación financiera (26,5% ia) fue la actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Explotación de minas y canteras (9,3% ia).
Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que “se destaca Industria manufacturera (-5,1% ia), que junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,7% ia) le restan 1,06 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE”, señaló el INDEC.
Tanto el Banco Mundial (BM) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortaron sus proyecciones de crecimiento económico para la Argentina. El primero ahora estima 4,6% (antes 5,5%) y el segundo lo ubica en 4,0% (antes 4,5%).

