La AFA del Chiqui Tapia amenaza con sancionar a Estudiantes

El Tribunal de Disciplina abrió un expediente contra el club y los once jugadores que le dieron la espalda a los del Canalla.

La charla se produjo horas antes del partido. Juan Sebastián Verón se comunicó desde La Plata y José Sosa atendió en Rosario. El diálogo entre el presidente y el principal referente del plantel duró un rato largo.

La Bruja, el único dirigente que se enfrentó al poder de la AFA, dio su punto de vista y los jugadores tomaron la decisión de hacer el pasillo de espaldas, muy a pesar de la circular que emitió la Liga Profesional y que Pablo Toviggino, mano derecha de Claudio Tapia, publicó en su cuenta de X junto a una leyenda provocativa.

Sosa habló con Guido Carrillo, que viajó con el plantel a Rosario a pesar de estar suspendido, Leandro González PirezSantiago Núñez Fernando Muslera, los caudillos del equipo, y todos decidieron seguir el consejo del líder. Ya lo habían conversado entre ellos y no estaban convencidos de prestarse a la antojadiza determinación de “Chiqui” Tapia. Lo veían como una “mojada de oreja”, según dijeron desde la intimidad del grupo. Fue el propio González Pirez el que le advirtió a Angel Di María lo que iban a hacer cuando los futbolistas canallas se asomaran por el túnel con la copa decretada en sus manos.

“Nosotros salimos campeones tres veces y solo nos hizo pasillo Argentino de Monte Maíz”, reflexionó un dirigente del conjunto platense. La circular interna que recibieron Leo Mansilla, el empleado que arma la planilla; Diego Raimundo, jefe de prensa; y Marcos Angeleri, director deportivo, obligaba a Estudiantes a reconocer el título que, días atrás, la AFA le había dado a dedo.

“Nosotros cumplimos con lo que pidieron”, dijeron desde La Plata, más allá de que Pablo Dóvalo, el árbitro del partido, informó la situación y, posiblemente, haya una represalia. Puede ser a partir de una multa, aunque en 1 y 57 creen que el vuelto llegaría muy pronto. Sin ir más lejos, el próximo fin de semana enfrentarán a Central Córdoba, equipo al que Nazareno Arasa -en el campo de juego- y Lucas Novelli -en el VAR- lo favorecieron ante San Lorenzo. El conjunto santiagueño tiene el padrinazgo de Toviggino, aliado del gobernador Gerardo Zamora.

Sin ir más lejos, el Tribunal de Disciplina actuó a partir del informe de Dóvalo y este lunes dio vista por 48 horas a Verón, la Comisión Directiva y los once futbolistas titulares de Estudiantes para que hagan su descargo en lo que consideran una transgresión normativa.

Tapia tiene a Verón entre ceja y ceja porque es el único dirigente que se manifestó abiertamente a favor de la inserción de los capitales privados en Argentina. La Bruja siempre aclaró que el fútbol requiere una modernización, no necesariamente a través de las Sociedades Anónimas Deportivas. Incluso, recibió el apoyo económico de Foster Gillett Jr., el empresario norteamericano que llegó a la Argentina con el objetivo de promoverlas. El acuerdo, finalmente, no prosperó, muy a pesar de los 15 millones de dólares que el magnate invirtió para comprar el pase de Cristian Medina, que pasó de Boca a Estudiantes.