Prevención Ciudadana informó que los índices meteorológicos colocan a la ciudad en riesgo extremo de incendios y pidió a la población evitar cualquier tipo de fuego. El subsecretario, Ernesto Flores, confirmó en algunos medios que la ciudad de Salta atraviesa una situación de alerta roja por riesgo de incendios, debido a la combinación de altas temperaturas y vientos moderados.
El Servicio Meteorológico emitió alertas por viento Zonda para los Valles Calchaquíes y provincias vecinas como Catamarca, aunque en la capital provincial se espera un viento moderado, de entre 22 y 30 kilómetros por hora, acompañado por temperaturas superiores a los 30 grados.
Por lo tanto ante cualquier foco de incendio la población debe comunicarse al 911 o al 105, ya que ambos sistemas están conectados para activar de inmediato los protocolos de bomberos y emergencias. También se puede llamar al 105 si se observa a personas intentando prender fuego o quemar basura, porque en esos casos interviene la patrulla ambiental municipal.
Finalmente, Flores reiteró que las condiciones climáticas actuales favorecen la propagación de incendios y pidió a los vecinos extremar cuidados.