La ciudad más fría del mundo que llegó al récord de 71,2°C bajo cero

Es la capital de una región del interior profundo de Rusia en la que se registran temperaturas que podrían congelar a un ser humano en cuestión de minutos. Queda a sólo 450 kilómetros del Círculo Polar Ártico.
Rusia es uno de los países con los inviernos más crudos del mundo. Grandes figuras de la historia, entre las que se encuentra Napoleón, pueden dar fe de las hostiles temperaturas bajo cero que se registran en su territorio. De hecho, allí se encuentra la ciudad habitada más fría del mundo. Se trata de Yakutsk, un pequeño centro urbano ubicado a tan sólo 450 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Esta pequeña ciudad es la capital de Sajá, una de las tantas repúblicas que componen a Rusia. Tiene una población estimada de 300.000 habitantes que deben soportar de manera cotidiana las intensas heladas que azotan a esa región. Lo curioso es que en el verano se produce el fenómeno opuesto: la gran amplitud térmica hace que se pase de un invierno de varios grados bajo cero a una temporada estival en la que puede hacer 38°.

Yakutsk, la ciudad más fría del mundo:
El clima de Yakutsk está catalogado como “continental extremo”. Esa es la caracterización científica, aunque para entender realmente el increíble frío que hace allí es mejor apoyarse en los datos estadísticos: durante el invierno, las temperaturas promedio registradas en enero rondan en torno a los -42°. Hay jornadas en las que el termómetro llega a marcar -64°, el número más bajo documentado hasta ahora. No obstante, si dejamos de lado a las ciudades y nos enfocamos sólo en los pueblos hay que remarcar que Oymyakon, un pequeño asentamiento siberiano de 800 residentes, se convirtió hace algunos años en el sitio habitado más frío del planeta tras registrarse -71,2°. Se trata de una temperatura que podría ser mortal, ya que a los -78,5° se congelan los ojos, la nariz y los pulmones de una persona en pocos minutos. La explicación científica es que a esos niveles, el dióxido de carbono se transforma de gas a hielo seco.