La inclusión de datos biográficos falsos del presidente argentino en la edición española del libro “El camino del libertario”, determinó que el prestigioso Grupo Editorial Planeta retirase los libros del mercado. Planeta cuenta con más de 70 sellos editoriales en Europa y en América Latina y se sitúa entre los grupos mundiales que lideran la comunicación.
El grupo anunció el retiro de los ejemplares publicados por @Ediciones Deusto y pidió las correspondientes disculpas por los errores biográficos a través de sus redes sociales. Un dato curioso, entre quienes dieron RT a la publicación, estuvo el presidente Milei. Evidentemente el espacio de las redes no es un espacio de disputa de la verdad. Todo lo contrario, allí la verdad no importa, por eso los actores involucrados en este acontecimiento cultural toman la decisión de acudir a ese espacio para expresar anuncios y no para dar explicaciones.
¿Cuáles fueron los vericuetos de esta historia?
No lo sabemos, podríamos sospechar de una corta cadena de malos entendidos entre dos o tres actores, apelando a un breve ejercicio de imaginación. Con la intención de dar una respuesta a lectores frustrados, que podrían sospechar de un acto de real malicia, utilizaremos el pensamiento de Julien Greimas y su esquema actancial, para intentar encontrar una explicación posible con los poquísimos elementos informativos de esta historia.
Estamos hablando de un autor, que es un jefe de estado. Estamos hablando también de una editorial prestigiosa y posicionada a nivel mundial. Leer la declaración pública de Planeta, hace que los lectores sospechemos de una feke news, tan presentes en las redes.Desconfiar de un primer mandatario y de una prestigiosa editorial, es en principio incómodo.
Otra opción podría ser, imaginar que a una persona se le escapó inocentemente y por error una A. Cuando quiso decir UB (Universidad de Belgrano) dijo UBA (Universidad de Buenos Aires). Errores humanos. Otra alternativa posible, es que el CV del presidente argentino que recibió la editorial, con elocuentes errores, nunca fue chequeado en España, pero si en Argentina. Seguramente al lector de esta nota, se le ocurran otras opciones. Siempre con la buena intención de seguir un recorrido actancial a los fines de explicar y dar sentido a un texto. ¡Adelante!
Es curioso que, en la biografía del presidente, presentada por editorial Planeta Argentina en la web, se destaque una diferencia en un dato central respecto de la que figuraba en la web de España. Mientras aquí se lee que se formó en la Universidad de Belgrano, en el Continente Europeo se lo presentaba como graduado en la UBA y con un doctorado en la Universidad de California.
El dato importante es que esa biografía se corrigió a nivel digital. Sin embargo, no pasó lo mismo con el formato impreso. Los lectores españoles compraron un libro de @ Ediciones Deusto, que presenta al primer mandatario argentino con una carrera académica falsa.
¿Que deberíamos rescatar los lectores de esta caja de resonancia?
Tal vez que la edición impresa de “El camino del libertario” con un falso historial académico del autor, quedará como un extraño libro con usurpación de honores. Para otros será solo un libro con errores de tipeo.
La verdad es que el presidente egresó de la universidad de Belgrano, de gestión privada, y recibió un doctorado honoris causa del instituto universitario privado ESEADE. No tiene realizados estudios de posgrado. El rechazo que manifiesta en sus declaraciones hacia las universidades públicas y su intento de pertenencia institucional a la UBA, a través de una mentira biográfica, constituye otra controversia para mantener una carreara como escritor, que por cierto cuenta con varias denuncias por plagio.