Una alimentación saludable para mejorar el bienestar general no carecer de este alimento que tiene numerosos beneficios centrales; previene el estreñimiento y mejora la masa muscular y ósea.
La dieta saludable es elemental para mejorar la salud. Existen distintas buenas prácticas, como la hidratación, el deporte y el consumo apropiado de alimentos sanos. Una que, a veces, no está contemplada del todo es el consumo de frutas y verduras per se: el alto consumo de estos alimentos puede ser central para el bienestar general de una persona. Si bien el equilibrio es lo idea, lo cierto es que las frutas y verduras en buena cantidad pueden aportar nutrientes y elementos clave para el organismo, como vitaminas o antioxidantes, además de un elemento central para la descomposición del alimento y la buena digestión: la fibra.
En este sentido, la Clínica Mayo explica que “comer frutas es seguro para la mayoría de los adultos”. Luego sigue: “Se pueden consumir cantidades ilimitadas de verduras y frutas. Es probable que, si el organismo no esté acostumbrado, existan pequeños cambios temporales en la digestión, como gases intestinales, a medida que tu cuerpo se adapta a esta nueva forma de comer”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, recomienda un consumo de alrededor de cinco porciones de fruta y verdura al día para que el organismo pueda aprovechar todos sus beneficios, desde cardiovasculares hasta intestinales, incluso en términos psicológicos, pues relaciona el alto consumo de frutas con un alejamiento de la depresión y la ansiedad.
La salud, en muchos casos, se enfoca desde un punto integral que une el bajar de peso, eliminar el colesterol malo y mejorar la digestión, con otros objetivos como el aumento de la masa muscular y ósea para proteger al cuerpo y seguir aumentando el nivel de la salud general. En este contexto, ¿cuál es la mejor fruta o verdura para hacerlo?
Las ciruelas pasas, un aliado secreto. Las ciruelas son frutos muy populares y muy útiles para la alimentación sana. Existe un tipo de ciruela que es deshidratada y es mucho más beneficiosa para la salud. Se trata de la ciruela pasa, que, según publica el sitio oficial de la Asociación Argentina de la Ciruela, existe una investigación hecha en la Universidad de Oklahoma en la que se asegura que “las ciruelas pasas pueden aumentar las concentraciones de IGF-1, la cual es la proteína encargada de regular la hormona del crecimiento”.
La Clínica Mayo explica: “las ciruelas en pasas, también llamadas ciruelas secas, se usan hace mucho para tratar o prevenir el estreñimiento”, y aclara que son una buena fuente de fibra. Pero el otro de sus efectos más importantes es ser material para poder mejorar la masa muscular y ósea.
Todos los beneficios de comer ciruelas pasas
Además de ser un alimento de un gusto muy particular y rico, esta fruta deshidratada cuenta con varios beneficios para la salud. Entre los más relevantes, se destacan:
- Regula el apetito: estos frutos deshidratados tienen un alto contenido de fibra, por lo que aumenta la saciedad, y bajo índice glucémico.
- Mejora la salud ósea: este fruto es muy bueno para contrarrestar los efectos de la osteoporosis o enfermedades similares, porque son una buena fuente de vitamina K y minerales como el boro y el cobre, nutrientes esenciales para el fortalecimiento de los huesos.
- Salud hepática: los antioxidantes que aporta desempeñan un papel en la protección del hígado contra el daño oxidativo y mejora la posibilidad de absorber nutrientes.
- Regulación del azúcar en sangre: el bajo índice glucémico de las ciruelas deshidratadas ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
- Previene el estreñimiento: son ricas en fibra, tanto soluble como insoluble, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento.
- Energía natural: son un excelente snak para mantener los niveles de energía a lo largo del día, porque son fuente concentrada de nutrientes y ofrecen una liberación sostenida de energía.
- Ayuda a evitar las enfermedades coronarias: contienen antioxidantes y compuestos como los polifenoles, que colaboran con la desinflamación intestinal y la baja del riesgo de problemas en el corazón y la salud coronaria.
Ante cualquier duda, siempre es recomendable consultar con un médico.