La historia de Jan y Els: Una pareja felizmente casada que decidió someterse a la eutanasia juntos

Desde la caravana en Frisia hasta su último aliento: un viaje de amor y sufrimiento compartido

En un puerto deportivo iluminado por el sol en Frisia, en el norte de Países Bajos, la caravana de Jan y Els estaba estacionada tres días antes de que la pareja decidiera dar su último aliento de manera voluntaria. Jan, de 70 años, y Els, de 71, vivieron la mayor parte de su matrimonio en movimiento, ya sea en una casa rodante o en barcos. Sin embargo, los problemas de salud llevaron a la pareja a tomar la difícil decisión de someterse a la eutanasia juntos.

Amor y Navegación: Una Vida Compartida

Jan y Els se conocieron en el jardín de infancia y desde entonces estuvieron juntos. Jan jugó hockey para la selección juvenil nacional de Países Bajos y luego se convirtió en entrenador deportivo, mientras que Els se formó como maestra de escuela primaria. Su amor compartido por el agua y la navegación definió sus años juntos. Vivieron en una casa flotante y luego en un barco de carga, construyendo un negocio de transporte de mercancías por las vías navegables interiores del país.

La vida de la pareja cambió drásticamente cuando Jan comenzó a sufrir de graves dolores de espalda debido al trabajo pesado. Aunque fue operado en 2003, su condición no mejoró, y la pareja se trasladó a una autocaravana espaciosa.

La Decisión de la Eutanasia

A medida que pasaban los años, Els comenzó a mostrar signos de demencia. Tras su diagnóstico en noviembre de 2022, Els, Jan y su hijo comenzaron a hablar sobre la posibilidad de la eutanasia en pareja. En Países Bajos, la eutanasia y el suicidio asistido son legales si alguien lo solicita voluntariamente y si su sufrimiento se considera “insoportable” y sin perspectivas de mejora. Sin embargo, encontrar médicos dispuestos a realizar este procedimiento puede ser complicado, especialmente en casos de demencia.

Jan y Els buscaron ayuda en el Centro de Expertos en Eutanasia, una clínica móvil que supervisa alrededor del 15% de las muertes asistidas en Países Bajos.

El Último Adiós

El día antes de su cita final, Jan, Els, su hijo y sus nietos se reunieron para pasar tiempo juntos. Compartieron recuerdos, bromas y una última cena juntos, creando un ambiente de amor y despedida.

El lunes por la mañana, la familia y amigos cercanos se reunieron en el hospicio local. Después de compartir recuerdos y escuchar música, los médicos administraron los medicamentos letales a Els y Jan. La pareja falleció junta el 3 de junio de 2024.

Un Legado de Amor y Recuerdos

La autocaravana de Jan y Els aún no se ha puesto a la venta. Su hijo ha decidido quedarse con ella un tiempo para crear nuevos recuerdos con su propia familia antes de despedirse de este último símbolo de la vida compartida de sus padres.

Esta es la historia de Jan y Els, una pareja que vivió su vida con pasión, enfrentó sus desafíos juntos y tomó la valiente decisión de partir del mundo en compañía del otro.

Eutanasia:

En Países Bajos, la eutanasia y el suicidio asistido son legales si alguien lo solicita voluntariamente, y los médicos deben diagnosticar su sufrimiento –físico o psicológico– como “insoportable”, sin perspectivas de mejora.

Cada persona que solicita la muerte asistida es evaluada por dos médicos, comprobando el segundo la evaluación realizada por el primero.

En 2023, 9.068 personas murieron por eutanasia en Países Bajos, alrededor del 5% del número total de muertes. Hubo 33 casos de eutanasia a en pareja, es decir, 66 personas. Se trata de casos complejos que se complican aún más si uno de los miembros de la pareja tiene demencia, abriendo la puerta de la incertidumbre sobre su capacidad para dar su consentimiento.

“Muchos médicos ni siquiera quieren pensar en practicar la eutanasia a un paciente con demencia”, dice el Dr. Rosemarijn van Bruchem, geriatra y especialista en ética del Centro Médico Erasmus de Rotterdam.

Ésta era la posición del médico de cabecera de Jan y Els. Y esa reticencia entre los médicos se refleja en las cifras de eutanasia. De los miles que murieron en 2023, apenas 336 tenían demencia. Entonces, ¿cómo evalúan los médicos el requisito legal de un “sufrimiento insoportable” en los pacientes con demencia?

Para muchas personas con demencia en etapa temprana, es la incertidumbre sobre cómo podrían progresar las cosas lo que puede llevarles a pensar en poner fin a su vida, explica el Dr. Van Bruchem.

“¿No voy a poder hacer las cosas que considero importantes? ¿Ya no reconoceré a mi familia? Si esto se puede expresar lo suficientemente bien, si es perceptible tanto para el médico que está dispuesto a practicar la eutanasia como para el [segundo] médico especializado en competencia mental, el miedo existencial a lo que está por venir puede ser la razón para considerar la eutanasia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *