La Cámara Federal rechazó la apelación de Vialidad Nacional y ratificó una medida cautelar que ordena reparar la Ruta Nacional 34, en el tramo entre Urundel y Salvador Mazza. Las obras de reparación sobre la Ruta Nacional 34, una de las más transitadas y deterioradas del norte salteño, continuarán finalmente luego de un revés judicial para Vialidad Nacional.
Se explicó que el inicio de los trabajos se dio tras una acción de amparo impulsada por el exsenador nacional Sergio Leavy, ante el avanzado estado de deterioro del tramo que va desde Urundel hasta Salvador Mazza, una zona crítica por su alto tránsito y la cantidad de accidentes registrados.
La presentación judicial derivó en una medida cautelar dictada en noviembre, que ordenó a Vialidad Nacional iniciar tareas de mantenimiento, bacheo y reparación, además de informar cada 30 días al Juzgado Federal de Tartagal sobre los avances. Sin embargo, el organismo nacional apeló la decisión, lo que derivó en la intervención de la Cámara Federal de Salta.
Actualmente, los trabajos se concentran en el paso urbano de Tartagal, en sectores críticos como la zona de semáforos entre el acceso al Poder Judicial y el barrio Malvinas Argentinas. No obstante, desde el espacio político anticiparon que harán un seguimiento permanente del cumplimiento de la orden judicial. “Si no presentan los informes o no avanzan como corresponde, volveremos a accionar en la Justicia”, aseguró Marciel.
Finalmente, el letrado sostuvo que el inicio de las obras es una buena noticia, pero aclaró que se trata de una obligación del Estado nacional. “No puede recaer en los municipios una responsabilidad que le corresponde a Vialidad Nacional. El mantenimiento de la Ruta 34 es una necesidad urgente para toda la región”, concluyó.

