Con un encendido discurso ante un auditorio ávido por escuchar noticias que esclarezcan el panorama del futuro argentino, el gobernador Gustavo Sáenz manifestó que lo primero que debe tenerse en cuenta al momento de poner en marcha un proceso verdaderamente integrador y que alcance el desarrollo, es la Patria Chica. Con el tono que lo caracteriza palabras para ser lo suficientemente explícito en un tema que lo apasiona y lo motiva en la pasión por gestionar y acercar posiciones que favorezcan al Norte Grande, el mandatario no escatimó en la descripción sobre el despegue de las economías regionales como factor indispensable del despegue definitivo de las necesidades acuciantes que padece la región.
El pensamiento federal de Sáenz, es probablemente, el más claro y contundente dentro de conjunto de los gobernadores provinciales y comenzó a liderar, aun sin proponérselo, a un sector que busca el diálogo y el consenso con el gobierno nacional, pero a su vez, va construyendo la conciencia de la equidad y la lucha contra las asimetrías que tanto a afligen a los mandatarios provinciales, cuando deben cavilar sobre el futuro de las provincias que les tocó gobernar.
Sáenz fue firme en el gesto y el pensamiento al alzar la voz al sostener que: debemos ponernos firmes y pelear por lo que nos corresponde. Desde que asumió la primera magistratura esta afirmación fue una constante no solo para acercar posiciones en Salta, sino en convertirse en un factor convocante en la región. Quienes los escucharon en la 53ªSesion Plenaria que reúne a vicegobernadores y legisladores de de las diez provincias que integran el NOA y el NEA coincidieron en que el objetivo del gobernador es común a todos ellos y el discurso del mandatario salteño provocó unánimemente la aprobación de tan selecto auditorio, que dicho sea de paso reunió a diferentes versiones del pensamiento político regional. Probablemente la lucha por profundizar el federalismo en forma unida en la búsqueda de un país mas justo como anhela el gobernador salteño, sea la agenda inmediata que interpele a la dirigencia política argentina. Mas alla del ajuste, la baja de la inflación y la sensible baja del déficit fiscal, existe una enorme expectativa acerca de cómo se reactivará la economía nacional y particularmente cómo se hará para sostener la infraestructura, que necesita de obras concretas e impacta directamente sobre los sectores de la producción.
El gobernador tiene una meta objetiva en este sentido al sostener que el federalismo es una acción concreta para lograr una Argentina unida. Un objetivo irrenunciable cuando se trata de promover inversiones y concretar la apertura de mayores fuentes de trabajo, algo para lo cual Sáenz reitera a quien quiera oírlo, en los diferentes foros de los que participa. Periodistas como carlos Pagni y Luis Novaresio han tenido en cuenta últimamente esta posición y han afirmado que la figura de Sáenz debe ser escuchada cuando se discute sobre reactivación económica en nuestro país. En definitiva el federalismo es la gran esperanza pendiente que nos congrega tras un proyecto de crecimiento económico mas justo.