Ante la caída de la capacidad instalada y el consumo, la Unión Industrial Argentina evalúa el peso de la crisis y la recesión.
¿Caída de demanda o aumento de los costos? La Unión Industrial Argentina quiere saber qué está generando hoy mayor preocupación en las industrias pymes del país, en un escenario de fuerte recesión que por ahora no parece encontrar piso y en el marco de distintas lecturas del empresariado, entre las grandes empresas que creían que el ajuste era inevitable y los pequeños y medianos que ven cómo se destruyó el mercado interno al que abastecen en exclusiva.
La actividad industrial muestra dos velocidades, asociadas los ganadores y perdedores del modelo. De un lado, ganan lo que está directamente vinculada a lo minero, lo energético (en particular lo hidrocarburífero) y lo agroalimentario. Del otro, donde están la mayoría de las pymes, está en plena caída.
El año pasado, las ventas de autos nacionales a las concesionarias representaban 7 de cada 10 unidades. Este año, solo cinco de cada diez. La caída afectó mucho más a los productos nacionales que a los importados.