Mediante la Resolución del Consejo Superior 150/24, se distinguirá al artista Timoteo “Dino” Saluzzi, con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta, “en reconocimiento de su vasta trayectoria, nacional e internacional, llevando su arte compositivo en la música popular y académica de manera individual, familiar y plasmada en sus presentaciones mundiales”, según dicta el artículo 1 de la disposición. La entrega será este viernes 20 de septiembre, a las 11, en el Anfiteatro L.
La propuesta fue elaborada por el Secretario de Cultura de la Provincia de Salta, Lic. Diego Ashur, y el Presidente de Pro Cultura Salta, Prof. Roberto Salvatierra. Por la cual el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades propuso el otorgamiento del título ante el Consejo Superior de la Universidad. Dino Saluzzi, nació el 20 de mayo de 1935 en Campo Santo, en el departamento de General Güemes. Es compositor y bandoneonista, e inició su acercamiento a la música a la edad de 7 años gracias a su padre, el reconocido folklorista Cayetano Saluzzi. A mediados de los años 50, se fue a Buenos Aires donde formó parte de la Orquesta Estable de Radio El Mundo. Y trabajó con Alfredo Gobbi, Roberto Caló, Enrique Francini y el Gato Barbieri, entre otros.
Si bien, sus primeras grabaciones las realizó en RCA, su éxito internacional como compositor e intérprete se produjo de la mano de Manfredo Eicher, fundador del prestigioso sello alemán ECM, con quien graba desde 1982 hasta la actualidad. “El mencionado sello distribuye al mundo la música de artista que marcaron la vanguardia de la música del siglo XX (entre Arvo Parf, Valentyn Sylvestrov, Tifran Mansurian, entre otros)”, se destacó en los fundamentos de la Resolución del CS 150/24. Dino Saluzzi, además, grabó piezas musicales con Charlie Haden, Marc Johnson, Tomasz Stanko, Anja Lechner, Jan Christensen, Palle Mikkelbom y otros.
También, se destacó que “como muestra del compromiso social que siempre acompañó su trayectoria artística, en el mismo estudio donde actualmente pasa gran parte del día, recibe periódicamente a niños y jóvenes sin recursos económicos para dictarle talleres y enseñarles los secretos de la música gratuitamente”. En 1991 inició el proyecto de grabaciones de una formación musical que incluye a integrantes de su familia: Celso, Félix, Matías y José María Saluzzi, cuyo último trabajo editado es “El Valle de la infancia”, en 2014. También, el músico “se encuentra totalmente integrado a los circuitos de festivales internacionales y es ovacionado en las salas más prestigiosas del mundo”, reza la Resolución. Lo que posibilitó que su música fuese incorporada en films de Jean-Luc Godard, Pedro Almodóvar y otros. Asimismo, realizaron documentales sobre él en Norteamérica y Europa.
Su trabajo más reciente es “Imágenes” (2015) para piano solo. En sus presentaciones compartió escenario con artistas de la talla de Al Di Meola, Gato Barbieri, Charlie Haden, Keith Jarret, y contó con el acompañamiento de afamadas Orquesta Sinfónicas y Filarmónicas europeas. Es habitual que sea convocado por alguna Universidad o Festival Internacional de Jazz. En los últimos años estuvo invitado por la Universidad de Kaiserslautern, de Alemania, para componer y estrenar una obra sinfónica para bandoneón y orquesta.