Los dos tripulantes de la primera misión tripulada de la cápsula Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional, cuya duración era de una semana, podrían no volver a la Tierra hasta 2025. Los astronautas de la NASA Barry Wilmore y Sunita Williams, llevan en el complejo orbital desde el 6 de junio. Después de despegar desde el centro espacial de Cabo Cañaveral en Florida, la nave espacial solo pudo atracar en un segundo intento debido a problemas en el motor. Además, la nave espacial sufrió una fuga de helio.
Actualmente se están discutiendo dos opciones para que los astronautas regresen a la Tierra, ha explicado la NASA en un encuentro informativo. La primera opción implica que la pareja regrese en la Starliner. Sin embargo, la nave espacial necesitaría ser reparada primero, informa Dpa. La otra opción es sacar a dos de los cuatro astronautas de la misión SpaceX Crew 9, que debe lanzarse en septiembre. Wilmore y Williams podrían regresar a la Tierra con la tripulación en febrero.
La decisión final sobre cuándo y cómo regresará la pareja se tomará una vez que la NASA haya completado una revisión de preparación para el vuelo de alto nivel, dijo la agencia. El Starliner es una nave espacial parcialmente reutilizable que consta de una cápsula de unos 3 metros de altura para la tripulación y un módulo de servicio. A diferencia del vehículo Crew Dragon de la empresa SpaceX de Elon Musk, no aterriza en el agua sino en tierra firme.