El 23 de abril marcharán las universidades de todo el país en defensa de la Universidad Pública, la Ciencia y la Educación.
Con más de 40 años de Democracia, avanza el recorte presupuestario hacia el sistema universitario. La situación económica que atraviesan las universidades es grave, conforme a la base de datos del presupuesto abierto del Ministerio de Economía, el ingreso dedicado a las universidades públicas es el más bajo del que se tenga registro desde 1997.
¿Hasta cuándo podrán resistir las universidades públicas?
Nuestro país ha resguardado en sus universidades el desarrollo Nacional, el conocimiento científico sale de esas aulas. Nuestras casas de altos estudios, son motivo de orgullo y de reconocimiento internacional. Poner en peligro la continuidad de la educación, la construcción de conocimientos y las tareas de extensión y transferencia como parte fundamental de la actividad universitaria, es un ataque directo a la sociedad argentina en su totalidad.
Tras el recorte presupuestario por parte del gobierno nacional de Javier Milei, la Universidad de Buenos Aires (UBA) dispuso a partir del 15 de abril la aplicación de distintas medidas, como cortes de luz programados o prohibición para utilizar ascensores, con el objetivo de afrontar la reducción de las partidas en funcionamiento.
Los estudiantes de la facultad de medicina se ven obligados a transitar en penumbras y subiendo hasta 15 pisos, por escaleras.
La decisión de convocar a la manifestación la tomaron los rectores de las distintas universidades del país, tras reunirse en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el 91º Plenario de Rectoras y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional. Se unieron a la convocatoria las asociaciones profesionales, las gremiales docentes y no docentes, como así también las estudiantiles.
La comunidad universitaria se une en lucha el 23 de abril, en defensa de la educación pública, del sistema científico y tecnológico que está siendo desfinanciado, sufriendo despidos, reduciendo becas de investigación y anulando fondo para llevar a cabo investigaciones.
Por su parte la Universidad Nacional de Salta convocó a la comunidad universitaria a concentrar el día martes 23 de abril en el monumento 20 de febrero. Previo a dicha convocatoria, este jueves 18 de abril a hs. 12.00 se realizó un abrazo simbólico en las escalinatas del rectorado.