Fuerte rechazo al recorte presupuestario de la política de Milei
El recorrido de la marcha se transitó en forma pacífica, había sido anunciado y divulgado a través de un cronograma por las redes sociales del rectorado y de las facultades. La marcha en el monumento 20 de Febrero, inició a las 16.30, transitó por Avenida Sarmiento y Avenida Entre Ríos, luego por calle Mitre. Se hizo una parada en las Legislatura de Salta, la marcha fue recibida por el vicegobernador Antonio Maroco y el presidente de la cámara de diputados Esteban Amat Lacroix, legisladores y legisladoras. El vicerrector de la UNSA, Nicolás Innamorato, realizó la lectura del documento consensuado a nivel nacional por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el documento único se denunció que el desfinanciamiento de la universidad y del sistema científico va en desmedro de los objetivos de lograr el crecimiento económico. La ministra de educación Cristina Fiore, acompañó el momento de entrega del documento y se pronunció a favor de la defensa de la educación pública, la definió como “fuente de igualdad social”.
Además del documento consensuado, se entregó una nota al presidente de la Cámara baja salteña, solicitando una declaración de respaldo a la Universidad de Salta. La Cámara Alta ya aprobó por unanimidad un proyecto de declaración por el que otorgó su “respaldo y compromiso con la universidad pública y gratuita como un instrumento insustituible de movilidad social ascendente”.
Como muestra apoyo, quienes acompañaron la marcha durante todo el trayecto, fueron el ex ministro de seguridad Abel Cornejo, el ex ministro de gobierno y ex diputado nacional Marcelo López Arias y el ex rector de la UNSA Víctor Claros.
“Soy la primera generación de profesionales en mi familia”, rezaban varios carteles, libros en alto, guardapolvos blancos y miles de banderas argentinas agitadas durante el transcurso de la marcha Federal Educativa en Salta. Con un amplio y emotivo apoyo social, pasadas las 18.00 los manifestantes llegaron a la plaza 9 de Julio, se leyó el documento elaborado por todas las universidades del país y las distintas organizaciones sociales dieron a conocer sus posiciones.