Media sanción a la Ley de Creación del Colegio de Intrumentadores Quirúrgicos

Durante la 16° Sesión Ordinaria realizada ayer, la Cámara de Diputados de la provincia de Salta aprobó el proyecto de Ley que regula el ejercicio de la profesión de la Instrumentación Quirúrgica en todo el territorio de la provincia estableciendo la creación del Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de Salta.

De acuerdo a lo previsto en la norma, los profesionales de la Instrumentación Quirúrgica podrán ejercer las actividades previstas en las incumbencias de sus títulos cuando estén debidamente matriculados ante el Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos.

Por otra parte, subraya que el ejercicio de dicha profesión tiene como misión asistir, controlar, supervisar y evaluar en lo que atañe a su tarea específica, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al Área Quirúrgica hasta su egreso de la Sala de Recuperación Posanestésica, las que se realizan con autonomía dentro de los límites de competencia derivados de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes. Asimismo, integran dicho ejercicio funciones jerárquicas de dirección, gestión, auditoría, peritaje, asesoramiento, docencia, investigación y administración de servicios.

En este sentido, la diputada Laura Cartuccia, una de las autoras de la iniciativa, destacó la importancia de esta Ley, enfatizando además en la creación de este Colegio, que tendrá el carácter de persona jurídica de derecho público no estatal, con el objetivo de promover la jerarquización de esta profesión. “Se trata de un avance fundamental en la jerarquización de una profesión que creció exponencialmente en Salta” indicó la diputada Cartuccia.

En tanto, la diputada recordó que en el año 2019 se promulgó en la provincia la Ley Nº 8.144, normativa que regula el ejercicio de la profesión de instrumentación quirúrgica, delegando en el Ministerio de Salud Pública, como Autoridad de Aplicación, las funciones de matriculación y luego el control de la actividad, no obstante, ponderó la trascendencia de esta nueva Ley que delega esas facultades y tarea al Colegio, a la vez que precisó que son entre 400 y 600 los instrumentadores graduados en la provincia.

En tanto, el diputado Luis Mendaña, otro de los autores del proyecto, hizo hincapié en el trabajo estos profesionales y la necesidad de avanzar en la creación de este Colegio, considerando que, a partir de esta norma, se logra una mayor visibilización y jerarquización del trabajo de una profesión fundamental del sistema de salud.

El proyecto de Ley, de autoría de los diputados Laura Cartucccia y Luis Mendaña, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *