Tras haber anticipado los cambios en materia deresidencias médicas, el Ministerio de Salud de la Nación se encaminó, a través de un par de resoluciones publicadas en Boletín Oficial, a darle forma a la iniciativa que busca, entre otras cosas, dar prioridad a los profesionales formados en universidades del país.
El Gobierno avanzó a su vez, con la aprobación de las nuevas disposiciones para el ingreso a las residencias del equipo de salud, y oficializó el cronograma que tendrá como primer paso el Examen Único de Residencias (EU). Tal como menciona la normativa publicada durante la madrugada de este lunes, el objetivo es garantizar una evaluación homogénea, objetiva y basada en el mérito, asegurando que el acceso a los cargos sea transparente y equitativo en todo el país.
El Ejecutivo estableció, mediante la resolución 1164/2025, las nuevas disposiciones para el ingreso a programas de formación de posgrado, que permiten a los médicos recién egresados especializarse en una rama específica de la medicina.
En paralelo al cronograma y los cambios en las condiciones de acceso, la autoridad nacional derogó los artículos 3°, 4° y 5° de la Resolución 74/2024 —correspondiente a la ex Secretaría de Calidad en Salud— que regulaba el concurso previo, con el objetivo de adecuar la normativa a las necesidades actuales y a las fechas correspondientes para el ciclo 2025.
En este sentido, se ratificaron las denominaciones de los concursos, diferenciando entre residencias básicas, articuladas y postbásicas en hospitales e instituciones nacionales, así como en los principales hospitales de la Provincia de Buenos Aires, municipios asociados y adheridos al sistema provincial y hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. La nueva disposición aprueba los reglamentos para el acceso a dichos niveles de cargos.
La resolución faculta además al Comité Técnico de los Concursos Unificados de Residencias a redefinir o modificar la modalidad de inscripción y de adjudicación de especialidades ante cada necesidad, lo que otorga flexibilidad al proceso según la realidad de hospitales e instituciones participantes.