Murió el paciente que recibió el primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado

Trasplante

Richard Slayman, nacido en Weymouth, Massachusetts, fue la primera persona viva en someterse al procedimiento, fracasado en otras ocasiones porque el sistema inmunológico humano destruye el tejido animal extraño. Desde el hospital aseguran que no hay evidencia que sugiera que el trasplante fue la causa.

En marzo de este año, los cirujanos del conocido como Mass General Hospital (MGH) realizaron durante unas cuatro horas un xenotrasplante (utilización de células, tejidos u órganos no humanos como tratamiento de enfermedades en las personas) en este hombre de 62 años que sufría una enfermedad renal en fase terminal.  

La escasez de órganos es un problema crónico en el mundo. En ese sentido, el hospital de Boston declaró en marzo que tenía más de 1.400 pacientes en la lista de espera para un trasplante de riñón. 

El riñón de cerdo utilizado para el trasplante fue aportado por una empresa de biotecnología de Massachusetts llamada eGenesis, que lo modificó genéticamente para eliminar los genes nocivos y agregarle algunos genes humanos, señaló el hospital. Slayman, nacido en Weymouth, Massachusetts, fue la primera persona viva en someterse al procedimiento, fracasado en otras ocasiones porque el sistema inmunológico humano destruye el tejido animal extrañoDe hecho, la técnica se ensayó previamente en dos personas con corazones de cerdo y con un resultado similar.

Slayman había recibido un riñón humano hace seis años, pero fue rechazado por su organismo y tuvo que someterse a diálisis frecuentes. Además, tenía diabetes tipo 2 e hipertensión. Fue entonces cuando el paciente aceptó la propuesta de recibir el órgano de un cerdo modificado genéticamente, ciertamente fue la última opción para el hombre, tras una larga historia de condiciones médicas y complicaciones.

“El Sr. Slayman se convierte en un faro de esperanza para innumerables personas que padecen una enfermedad renal terminal y abre una nueva frontera en el trasplante de órganos”, dijo Joren C. Madsen, director del Centro de trasplantes del MGH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *