Esta semana, las redes sociales y los medios locales se vieron conmocionados por un video que muestra a un grupo de al menos cinco jóvenes golpeando salvajemente a otros dos chicos a la salida de una fiesta en San Lorenzo. En las imágenes, se observa cómo uno de los jóvenes es atacado con patadas y golpes de puño mientras yace en el suelo, hasta quedar inconsciente. Cuando su amigo intenta intervenir para defenderlo, también es brutalmente golpeado.
La difusión del video generó una gran preocupación en la comunidad, y no solo por la violencia del ataque, sino también por la posible presencia de personal de seguridad en la escena, que, según testigos, no intervino para frenar la agresión, aunque esta información aún no ha sido confirmada.
En respuesta al incidente, el gobernador Gustavo Sáenz expresó su indignación y apoyo a las familias de las víctimas, con quienes mantuvo una conversación telefónica para manifestarles su solidaridad y su compromiso en la búsqueda de justicia. “No podemos permitir ni normalizar que ocurran estos hechos de violencia. Sin exagerar, podríamos estar lamentando una o más muertes”, afirmó el gobernador.
Sáenz también adelantó que impulsará una revisión legislativa para definir de manera clara los roles y responsabilidades en este tipo de eventos. “Las consecuencias tienen que recaer sobre todos: sobre los que participaron agrediendo e incitando, y sobre los que tenían responsabilidad en la organización del evento. Debemos revisar la legislación para aclarar el papel de cada parte: desde quien alquila la propiedad hasta el que organiza y lucra, o no, con el evento”, agregó.
El gobernador subrayó que la violencia no es parte de la identidad de los salteños y advirtió que “Salta se caracteriza por la calidez y tranquilidad de su gente, no vamos a perder nuestra identidad por unos inadaptados.”