Operativo de ablación en Salta: donación de riñones y córneas

Este procedimiento fue posible debido a una donación en contexto de muerte encefálica y se suma a los 17 operativos realizados en 2025. Coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Salta se llevó a cabo un nuevo operativo de ablación multiorgánica del 2025.

Los órganos ablacionados para trasplante fueron riñones y córneas, que corresponden a un paciente, quien fue diagnosticada con muerte encefálica. Este procedimiento quirúrgico se realizó en el hospital San Bernardo y fue ejecutado por profesionales del CUCAI Salta. Además, contó con la participación de coordinadores de ablación y trasplante, médicos, bioquímicos, enfermeros, anestesistas, cirujanos, instrumentadores quirúrgicos, camilleros y choferes

Luis Canelada, director del CUCAI Salta, comentó “los órganos permitirán salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que hoy están sufriendo. Los órganos serán distribuidos según la lista de espera de trasplantes del INCUCAI, dando prioridad a salteños si hubiese compatibilidad”.

Los riñones van a ser destinados a pacientes salteños. En cuanto a las córneas, se realizarán los estudios de histocompatibilidad.

En lo que va del año, suman diecisiete los procedimientos de ablación: cinco multiorgánicos, seis mono-orgánicos  y seis de tejidos. En la lista de espera nacional hay 265 pacientes salteños inscriptos: 179 requieren trasplante renal; 25 trasplante hepático; 5 intratorácico; 58 córneas; y 3 otros tejidos. Además, hay 576 en proceso de inscripción.

En la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.