Pidieron 12 años de prisión para los hermanos Saavedra como partícipes secundarios en el femicidio de Jimena Salas

En la mañana del miércoles 5 de noviembre de 2025, la Unidad Fiscal de Salta solicitó una pena de 12 años de prisión efectiva para los hermanos Guillermo Adrián Saavedra (38) y Carlos Damián Saavedra (40), como partícipes secundarios del homicidio calificado de Jimena Beatriz Salas

El delito fue calificado como homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, en concurso premeditado de dos o más personas y por mediar violencia de género (femicidio). 

La fiscalía destacó que el autor directo del hecho habría sido Javier Nicolás Saavedra, junto con un segundo individuo aún no identificado, y subrayó la necesidad de que quede explícito en la sentencia que él fue el responsable del fallecimiento de Salas. 

Asimismo, solicitaron que, en caso de condena, se revoque la prisión domiciliaria que los imputados cumplieron hasta ahora y se ordene su traslado a un penal común. Además, pidieron la inscripción de ambos hermanos en el Banco de Datos Genéticos. 

El tribunal que sustancia el juicio está integrado por los jueces José Luis Riera (presidente), Mónica Faber y Maximiliano Troyano (vocales). Representando al Ministerio Público están las fiscales Mónica Poma, Gabriel González y Leandro Flores. La defensa de los hermanos Saavedra está a cargo del abogado Marcelo Arancibia, y la querella está representada por Pedro Arancibia. 

El hecho que se juzga ocurrió el 27 de enero de 2017 en el barrio San Nicolás, de la localidad de Vaqueros, provincia de Salta, donde Jimena Salas perdió la vida bajo circunstancias aún objeto de análisis en la causa. 

Concluidos los alegatos de la fiscalía, el tribunal pasó a un cuarto intermedio para el jueves a las 9:30, momento en que se espera que la querella y las defensas expongan sus argumentos, previo a la sentencia.