Por la viruela del mono la OMS declaró la emergencia pública y ya hubo casos en la Argentina

Tras el brote de viruela del mono o viruela símica (mpox) en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad como emergencia de salud pública de importancia internacional. En Argentina la infección ya ha causado varias muertes, aunque la situación está bajo control.

La información de la OMS tuvo lugar el miércoles luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) declararon el actual brote como emergencia de salud pública de importancia continental a raíz de la rápida propagación de la enfermedad, principalmente desde la República Democrática del Congo (RDC) a sus países vecinos. El secretario de Estado de Sanidad español, Javier Padilla, lamentó que se haya llegado a esta situación en el continente africano “sin un acuerdo de pandemias que pueda trasladar recursos tecnológicos a países de renta media-baja y baja”, recogió la televisión pública española.

Incidió en que esta posición se debe a responsabilidades de los países del “norte global”. “La mpox se convierte en emergencia internacional y claramente señala los fallos globales en transferir la capacidad de abordaje en salud pública a los países donde esto es un verdadero problema de salud pública”, dijo. Subrayó que es fundamental el refuerzo de la vacunación y completar la pauta en las personas que recibieron una de las dosis y recordó que en 2022 España pudo contener la mpox gracias a las de salud pública.

Hasta el 8 de agosto, se notificaron en España 264 casos de mpox y, desde 2022, se registraron un total de 8.104, de los cuales 7.521 fueron ese mismo año, según información divulgada por el Ministerio de Sanidad. Ante la emergencia sanitaria internacional, España participará el 19 de agosto en el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), indicó la cartera en su cuenta en la red social X.

Una emergencia de salud pública de importancia internacional representa el máximo nivel de alarma de conformidad con el derecho sanitario internacional, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra el miércoles. “Esto es algo que nos concierne a todos (…) El potencial de mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, recalcó.

Viruela del mono en la Argentina

En Argentina, el primer caso confirmado se registró en la semana 21 de 2022. Ese año también una alarma a nivel mundial, con emergencia declarada por la OMS. A nivel local, en 2022 se confirmaron, 1.025 casos, con dos muertes. Luego, en 2023, el total de casos confirmados fue de 124. En este 2024 no se habían registrado casos hasta la semana 27. A partir de entonces hubo cinco. De ellos, tres registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta antecedentes de viaje ni contacto con viajeros, mientras que el último se encuentra en investigación epidemiológica.

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, “los casos confirmados se caracterizan principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos y torso), fiebre y mialgias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *