No poca sorpresa causó las declaraciones de la esbelta y reperfilada diputada nacional Emilia Orozco a un medio local, en las cuales lisa y llanamente defenestró a Juan Carlos Romero en sus aspiraciones a ser reelecto por enésima vez en dicho cargo, en las próximas legislativas de 2025. Emilia, muy cariñosamente se convirtió en la Kamala Harris de Romero. Particularmente, porque no se sabe a ciencia cierta si la diputada se manifestó en forma autónoma o si fue Alfredo Olmedo quien le ordenó que lo hiciera. La enigmática relación entre ambos abre un paréntesis que no merece ser analizado en este caso. Lo que sí genera son cada vez interrogantes más grandes. Hasta donde se sabe actúan en tándem. No tendría porque ser la excepción en este tema. Es que a Cepillo se lo emparenta con los perros doberman; no por sus afilados dientes y su sonrisa eterna, sino porque cada tanto suele desconocer al dueño. También ocurre que desde el Pacto de Mayo hacia adelante es posible que las repercusiones económicas no sean tantas, pero sí las políticas se tornen imprevisibles.
Las réplicas sísmicas de ese Pacto empiezan a causar temores y prevenciones en la mayoría del arco político, incluso en el kirchnerismo tardío o retardado de Emiliano Estrada, que a estas horas estaría viendo, lagrimón de por medio, que tiene el boleto picado. En el kirchnerismo y en La Libertad Avanza. Espacio este último que hasta no hace mucho le gustaba ocultar en público, pero lo seducía profundamente en privado. Fiel a su estil,o en la Cámara de Diputados, le dicen reloj de sol, porque parece que apunta para un lado pero va para el otro. El Pacto de Mayo amenaza con llevarse puestos a esos personajes, aún cuando por razones de edad deberían tener un futuro prometedor. Lo que sí es que para tener futuro hay que respetar algunos códigos; a veces, por lo menos.
Y como no podía ser de otra manera un gobierno en gestación y un partido en formación, si le toca gobernar, es nada menos que el oficialismo y trituradora mediante, que a la fecha se deglutió 55 funcionarios de diferentes líneas, lo cierto es que comenzó un nuevo armado y a la par de eso una reconfiguración del mapa político argentino, que tiene incidencia en lo provincial. Por ejemplo: hasta antes del Pacto de Mayo, nadie hubiese pensado que la Libertad Avanza, aún cuando hubiesen conversaciones, finalmente eligiera a los gobernadores como interlocutores y como socios en el armado político. Javier Milei, tiene dos coas perfectamente en claro, más allá de sus berrinches: bajar la inflación a como dé lugar y ganar las legislativas del año que viene. Dentro de ese esquema, lo que nadie suponía finalmente sucedió y es que es muy probable que la sociedad política en Salta tenga como armador principal al propio gobernador Gustavo Sáenz. Esa sería la intención de Karina Milei, quien tiene a su cargo esa tarea y la ejerce con mano de hierro.
No deja de llamar la atención el pedido de jubilación anticipada, o esperada, – todo según el cristal con que se mire – realizado por Emilia “Kamala o Que mala” Orozco a Juan Carlos Romero, teniendo en cuenta los manifiestos y ampulosos gestos del senador, más bien cauto y poco proclive a ser simpático, durante el tratamiento de la ley Bases. Dispuesto a ser el nuevo Miguel Ángel Pichetto del oficialismo hizo más de lo que le pidieron para que tuviera sanción en el Senado ¿O acaso se acercó demasiado a la otra dama fuerte Victoria Villarruel y eso no gustó? Todas conjeturas que en una dinámica cada vez más volátil de la política argentina, comienza a provocar vértigo en no pocos sectores ¿Quién se hubiera imaginado que Gustavo Sáenz pueda ser el nexo con Karina Milei para armar las listas legislativas? Ese nuevo contexto es el que desencadenó la urticaria en los distintos aspirantes. Emilia Orozco observa que es su momento para poder ser candidata a gobernadora más adelante. Romero se pregunta qué hizo mal creyendo, casi como siempre, que hizo todo bien. Y Sáenz que se pregunta poco y sabe tejer mejor que el hombre araña, de pronto queda en un escenario que ni los más audaces se lo hubiesen imaginado. Así están las cosas. El que quiera entender que entienda.
Por ghostwriter..