“VENCO Café” está ubicado en la calle Alvarado 504, esquina Córdoba. Al frente del negocio están Cristian y Brando, amigos que se conocieron en Salta trabajando en restaurantes. Llegaron a la provincia en busca de oportunidades, Cristian llegó desde Bogotá Colombia a los 18 años, la semana pasada cumplió 29. Brando llegó desde Mérida Venezuela con 22 años y actualmente tiene 28. Desde lavaplatos hasta llegar a ser encargados de local: “comenzamos desde abajo” -señala Cristian-. El café abre sus puertas después de la Pandemia en el año 2021, ofreciendo en la carta arepas, jugos tropicales y cafetería, productos típicos de la gastronomía caribeña. La arepa es una comida precolombina hecha a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada.
El nombre VENCO responde a esa fusión de los dos países, Venezuela y Colombia. Tuvieron la idea de combinar variedades de arepas rellenas y jugos tropicales, completamente naturales y ofrecer a los salteños el exquisito café colombiano. Lograron conseguir todo esto, gracias a la investigación y estudio de técnicas, seleccionando productos y pensando en los gustos de los salteños para que la propuesta sea agradable al paladar del público local. Fusionar experiencias fue su objetivo desde un principio, con la presencia de sabores venezolanos, colombianos y salteños. “El Salteño terminó siendo muy abierto a conocer nuevas cosas, nosotros somos pioneros en el rubro”, dice.
Cristian piensa que van por buen camino, aunque el proceso de migración fue complejo y con ciertos avatares, cuenta que se sintieron bien recibidos en Salta y destaca el trato amable por sobre todas las cosas. VENCO arrancó con un local muy chico, con apenas dos mesas y fue una apuesta grande la inauguración del local ubicado en esquina de Alvarado y Córdoba. En este momento, el personal que los acompaña es toda comunidad salteña. Cristian y Brando ayudan y capacitan a los empleados en el proceso de aprendizaje, tanto en la forma de hacer el café, como en la preparación de jugos, licuados y arepas; incluyendo la atención.
De fondo se escucha un vallenato que da pie a la última pregunta. ¿La alegría caribeña es mito o realidad? Cristian de forma categórica y con una sonrisa dice “realidad”. “Yo siento que a los chicos que están con nosotros le trasmitimos eso, la alegría para recibir y atender a nuestros clientes, también la solidaridad”. Como otros salteños por adopción, Cristian piensa en su futuro en salta y se ve terminando la carrera de Ingeniería en la universidad pública. Arraigados y aquerenciados en Salta la linda, estos dos amigos migrantes le dieron forma a un sueño. Trajeron algo propio, para crear algo nuevo en Salta: VENCO café.