María Oropeza, destacada figura de la oposición, fue detenida la noche del martes en su domicilio en el estado Portuguesa. Oropeza, quien funge como jefa del Comando Con Venezuela y coordinadora del partido Vente Venezuela en la región, transmitió en vivo por Instagram el momento de su arresto, que fue presenciado por cerca de 5,000 espectadores.
“Están ingresando a mi hogar de manera arbitraria, no hay ninguna orden de allanamiento. Están destruyendo la puerta, yo de verdad pido ayuda, pido auxilio a todo el que pueda. Yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto”, dice Oropeza antes de que la transmisión se vaya a negro.
Según los informes, agentes presuntamente vinculados al gobierno de Nicolás Maduro irrumpieron en la vivienda de Oropeza sin orden judicial, forzando la entrada. La transmisión en vivo captó el momento en que los efectivos ingresaron y procedieron a la detención de Oropeza, quien exigió sin éxito que se le mostrara la documentación que justificara el arresto.
María Corina Machado destacó el papel fundamental de Oropeza en la organización y unificación de los ciudadanos en Portuguesa, e hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para exigir su liberación inmediata.
Al menos 2.229 personas han sido detenidas por el régimen de Venezuela en el contexto de las protestas desatadas tras las presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado ofrecido por el CNE declaró ganador Nicolás Maduro, sin mostrar las actas de escrutinio.