Estaban distribuidas en 44 bolsas arpilleras.
En un operativo de rutina realizado en San Antonio de los Cobres, provincia de Salta, Gendarmería Nacional halló sobre un camión con acoplado más de una tonelada de hojas de coca repartida en 44 bultos.
La mercadería era transportada en la parte trasera de un vehículo conducido por un hombre mayor de edad de nacionalidad argentina, que fue interceptado el martes por la madrugada en el kilómetro 56 de la ruta nacional N° 51 por agentes del Control Fijo “Ingeniero Maury”, dependiente del Escuadrón 22 “San Antonio de Los Cobres”.
En el control, los gendarmes encontraron 44 bolsas arpilleras de grandes dimensiones en la parte trasera del camión y, en presencia de testigos, las abrieron.
En ese momento comprobaron que el producto transportado era hojas de coca en estado natural, con un peso total de 1.150 kilogramos. El cargamento no tenía el aval aduanero necesario.
Ante este panorama, el personal de Gendarmería dio aviso a la Unidad Fiscal de Salta, que dictaminó que se labraran las actuaciones correspondientes, además del secuestro de la mercadería.
El conductor del camión, según se informó oficialmente, quedó “supeditado a la causa, en infracción a la Ley 22.415 del ‘Código Aduanero”